CORONAVIRUS

Cambio de planes: el Gobierno pedirá prorrogar el estado de alarma sólo hasta el 7 de junio

El pacto alcanzado con Ciudadanos rebaja sus pretensiones iniciales de un mes más, según El País. "La prórroga se va a adaptar a las circunstancias", asegura Montero.

Cambio de planes en la hoja de ruta para la desescalada. El Gobierno pedirá este miércoles al Congreso una prórroga del estado de alarma de 15 días y no de un mes, como tenía previsto inicialmente. Según El País, es la consecuencia de un pacto alcanzado con Ciudadanos, clave en la anterior ampliación y cuyo apoyo a esta se antojaba imprescindible para que saliera adelante toda vez que el PP ha decidido pasar de la abstención al no, uniéndose a Vox y otras fuerzas independentistas.

La formación naranja ponía como condición para apoyar la propuesta un horizonte temporal "razonable", en ningún caso el mes de duración que se planteaba, y el Gobierno ha aceptado esa condición. Sobre la mesa están aún otras de índole económica y desvincular la mesa de diálogo sobre Cataluña de la prórroga. Esta última en contra de una reclamación de ERC, otro de los partidos con los que el ejecutivo está en conversaciones para recabar su respaldo y que se mostraría favorable a esta reducción.

El decreto de estado de alarma que se presentará al Congreso se cerró en el Consejo de Ministros de este martes con el 7 de junio como fecha límite. "Si no hay decreto de alarma, no hay capacidad para restringir la movilidad (...) La prórroga se va a adaptar a las circunstancias. Aquellos que no quieren aprobar el decreto de alarma están trasladando que no haya restricción de la movilidad, sin tener en cuenta las consecuencias. Hacemos un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas para que apoyen la prórroga hasta el próximo 7 de junio", aseguró al respecto la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Por oro lado, el Consejo de Ministros aprobó una nueva línea de avales del estado, que ya supera los 80.000 millones de euros y decidió prorrogar un mes la moratoria en el pago de impuestos. "Siete de cada diez euros liberados hasta ahora son para pymes y autónomos. Hasta el domingo se cerraron 394.000 operaciones, un 98% correspondientes a pymes. Son cifras muy importantes", desgranó Montero, que también habló de un "avance muy importante" en el pago de prestaciones y trató de justificar el hecho de que haya gente que lleve dos meses sin cobrar: "Se ha hecho un esfuerzo extraordinario. Cada día se producen incorporaciones distintas. Los tiempos de comprobación son mínimos. Ya hemos pasado la etapa difícil y estamos pagando la prestación a la mayor parte de los afectados".

"Lo que se está pidiendo en España es libertad para el movimiento, es decir libertad para el contagio. En el resto de libertades, no hay ningún tipo de afectación. Este Gobierno seguirá trabjando para que la salud prime por encima de otras cuestiones y la única libertad restringida es la de movimiento", se refirió a las protestas que se iniciaron la semana pasada en el madrileño Barrio de Salamanca y en los último días se han extendido a otros puntos del país.

Situación sanitaria

El titular de Sanidad, Salvador Illa, afirmó por su parte que los datos epidemiológios son "buenos" y van en la línea "de los objetivos marcados". Illa anunció que el ejecutivo ha decidido imponer el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y vías públicas cuando no sea posible mantener las distancias de seguridad, "en línea con otros países europeos". La orden ministerial que regulará esta nueva medida se publicará en el BOE "probablemente mañana por la mañana" y para que se pueda implementar se distribuirán los modelos higénicos y quirúrgios en farmacias y otras superficies. 

En la línea de ir recuperando cierta normalidad, según el ministro desde el 1 de junio volverán a contar los plazos administrativos suspendidos hasta ahora, siempre que el Congreso lo apruebe. Respecto a la prórroga del estado de alarma, Illa recalcó que el nuevo decreto "consolida el proceso de cogobernanza y reduce las autoridades competentes al Ministerio de Sanidad".

Cambio climático

El ejecutivo aprovechó la rueda de prensa para presentar también el anteproyecto de la ley sobre cambio climático. Lo expuso la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera. "En un momento en el que Europa habla de recuperación, nosotros queremos dejar claro que este es el modelo de recuperación que queremos, facilitando el cumplimiento del Acuerdo de París. Cumplimos también con España y los españoles, pero sobre todo cumplimos con los más jóvenes. No podemos volver al modelo anterior", aseguró. Ribera habló de "transformación de la economía" y de "una oportunidad fundamental".

Entre los objetivos incluidos en el anteproyecto está alcanzar la neutralidad de emisiones y dejar fuera de circulación los vehículos de combustión en 2050 y el "obligado cumplimiento" de una serie de metas ya en 2030. Por ejemplo, retirar una de cada tres toneladas de emisiones y que el porcentaje de energía renovable sobre el total consumido sea del 35% para entonces. "Si sentamos las bases de un nuevo modelo de prosperidad, seremos capaces de proveer empleos de calidad", auguró la vicepresidenta.