CORONAVIRUS

En qué casos será obligatorio llevar mascarilla en España

Además de su uso en el transporte público, ahora será indispensable utilizarlas en espacios cerrados y en la vía pública si no se puede garantizar la distancia de seguridad.

El Gobierno ha acordado junto a las comunidades autónomas ampliar el uso de las mascarillas. Además de ser obligatoria en el transporte público, ahora también habrá que utilizarla en espacios cerrados y en la vía pública si no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

En la tarde de este lunes, se han reunido el Ejecutivo y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Tras alcanzar este acuerdo, en los próximos días quedará fijada su regulación a través de una Orden Ministerial, tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Petición de las autonomías

Varias comunidades autónomas llevaban tiempo reclamando el establecimiento de esta norma. Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunció el pasado domingo que estaba previsto aceptar estas peticiones y finalmente su Gabinete ha accedido a ampliar la obligatoriedad del uso de estos elementos de protección.

Muchos cambios

El uso de las mascarillas se ha convertido en uno de los aspectos más controvertidos durante el estado de alarma. Al principio, se llegó incluso a desaconsejar su uso y debían dejarse solamente para pacientes con síntomas. Poco tiempo más tarde, pasaron a ser recomendables a través del Centro Europeo de Control de Enfermedades. Ahora, un nuevo giro al calificarse como obligatorias en el transporte público, espacios cerrados o en la calle si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Postura de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa indicando que las mascarillas no están indicadas para personas sanas. Así lo afirma en su web oficial sobre el coronavirus: "Si usted está sano, sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en que se sospeche la infección por la COVID-19".

Su uso en otros territorios

En Europa, República Checa fue el primer país que las hizo obligatorias. En algunas regiones de Italia, lo son en espacios cerrados públicos, aunque no en exteriores. Francia y Alemania las hacen indispensables si se viaja en transporte público, mientras que Portugal las exige en todos los espacios públicos.