Coronavirus

Zara reabre sus tiendas: lo hace de forma parcial y sin cita previa

La marca del grupo Inditex reinicia su actividad en los establecimientos que no están en centros comerciales. Cumple con todas las medidas de seguridad.

Zara reabre sus tiendas: lo hace de forma parcial y sin cita previa
BENOIT TESSIER REUTERS

Zara ya está aquí. Desde hoy la tienda de ropa del Grupo Inditex reabre sus puertas al público sin cita previa. Será una reapertura gradual, con restricciones y adaptadas a la nueva situación provocada por la pandemia del coronavirus, aunque sin cita previa. Este martes las tiendas físicas de Zara que no están en los centros comerciales vuelven a ofrecer sus prendas.

Como decimos, han reabierto los establecimientos a los que se puede entrar desde la calle y sólo las plantas a pie de calle. Aquellas tiendas que tienen varias plantas mantienen cerradas las partes de arriba para cumplir la normativa vigente del plan de desescalada, que establece que sólo pueden abrir las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y que no estén situadas en centros comerciales.

Venta orientada al público femenino

Eso sí, aunque Zara ofrece ropa para mujer, hombre y niños, en esta primera fase la ropa en venta está orientada al público femenino. En los estantes y mostradores se encontrarán únicamente sólo prendas para chica y sólo se reservará un córner de la tienda para exponer una parte del catálogo de chico y niños. Físicamente, sólo se podrá comprar ropa de mujer, mientras que la ropa de caballero y la de los pequeños deberá adquirirse de forma online. La selección expuesta de hombre y niño sólo servirá para coger ideas y ver las prendas.

La mitad de probadores y desinfección de las prendas

El espacio que se encontrarán los clientes será muy distinto al que recordaban. Zara ha redistribuido sus tiendas, ha facilitado el tránsito por todas ellas para garantizar que en todo momento se guardan las distancias de seguridad mínimas de dos metros. La marca también cumplirá con la guía elaborada por el Ministerio de Industria y Comercio que establece que los probadores deben estar abiertos de forma alternativa, es decir, uno sí, uno no, para evitar aglomeraciones en espacios reducidos.

Asimismo, dentro de la tienda será obligatorio el uso de mascarillas, cumpliendo con la orden que ultima el Gobierno que exigirá la utilización de este elemento de protección en lugares cerrados. Asimismo, el aforo estará limitado, se pondrá a disposición de los clientes gel desinfectante y se procederá a la continua desinfección de las prendas que se prueben los clientes.

Con la puesta en marcha del plan de desescalada, Zara pudo abrir sus tiendas bajo cita previa, pero eran pocas las que ofrecían este servicio. En Madrid y Barcelona era muy difícil encontrar una abierta para pedir cita previa. La situación ya ha cambiado y desde hoy las tiendas físicas de Zara que no estén en un centro comercial vuelven a estar operativas.

Colas larguísimas en Francia

Zara también reabrió sus tiendas en Francia el pasado viernes y se pudieron ver largas colas en los accesos de los establecimientos de las principales ciudades. En algunos incluso, daba vueltas a la manzana. La fiebre por la compra de ropa y por ende de Zara continúa a pesar de la pandemia del coronavirus.