CORONAVIRUS

Cómo ha sido el rebrote en Corea y cómo han actuado con rastreo de teléfonos

STR

Un rebrote en el barrio de Itaewon, Corea del Sur ha provocado que las autoridades rastreen los teléfonos móviles de quienes hayan pasado por el barrio.

En Corea del Sur han saltado las alarmas ante el rebrote del número de contagios por coronavirus que han salido en ciudadanos que han pasado por Itaewon. El barrio de Itaewon es conocido por su vida nocturna, pues se trata de 2,5 kilómetros llenos de bares, cervecerías, pubs, discotecas y sucedáneos.

Las autoridades han puesto en marcha un plan para localizar a todos los ciudadanos que han podido estar expuestos al virus o que puedan haberse contagiado. Corea del Sur ha pedido a los tres grandes operadores de telefonía del país (SK Telecom, KT y LG U+) que les compartan el historial de localización de todas las personas que estuvieron en la zona de bares por la noche, durante los días en los que se estima que se produjeron los contagios.

Se han localizado 10.905 teléfonos

Las autoridades han informado que, hasta el momento, hay 168 personas contagiadas-17 en las últimas 24 horas-, y que prometen el anonimato de las personas que se sometan a la prueba del coronavirus, tal y como ha informado AFP.

El organismo encargado del estudio del rebrote es el Korea Centers for Disease Control and Prevention (KCDC), quien estableció unos parámetros concretos para la obtención de los datos. Después de haber localizado a los usuarios que estuvieron en la zona de Itaewon entre el 24 de abril y el 6 de mayo, durante 30 minutos como mínimo, entre la medianoche y las 05:00 am, se ha conseguido un listado de 10.905 teléfonos móviles.

Entre todos ellos, ABCNews ha señalado que se registraron transacciones de 494 personas que pagaron en la zona, y a las que se les ha enviado un mensaje de texto para que acudan a hacerse los tests cuanto antes. Así lo explicaba Park Won-soon, alcalde de Seúl: "Ya se han enviado mensajes a todos. Aquellos que hayan recibido los mensajes, deben visitar el centro de salud cercano o la clínica de detección pronto para la prueba".

No se han localizado a todos los que pasaron por Itaewon

A pesar de haber localizado a más de 10.000 teléfonos, las autoridades piensan que hubo al menos unas 2.000 personas que no han podido ser localizadas, pero que la Agencia Nacional de Policía ha establecido un operativo con 8.559 oficiales para rastrear a estos ciudadanos "a través de información de tarjetas de crédito o datos proporcionados por los operadores móviles".

Yoon Tae-ho, director del Korea Disaster Management Headquarters (KDMH), ha advertido de que los datos pueden incitar a una mala práxis, pues en el país sigue habiendo un nivel alto de homofobia: "Filtrar información personal de pacientes confirmados o difundir rumores infundados no solo perjudica a otros sino que podría ser castigado penalmente. Hay una tendencia de crítica y odio contra un cierto grupo al que se produjo la infección".