Coronavirus

Cinco posibles vacunas chinas dan resultados esperanzadores

Laura Lezza

Estos trabajos científicos avanzarán a una tercera fase de desarrollo durante el próximo mes de julio tras no detectarse ningun efecto adverso en los participantes de las pruebas.

Las investigaciones para encontrar una vacuna contra el coronavirus siguen avanzando y en China pronto podrían dar resultados. Las autoridades sanitarias del país asiático esperan que cinco de estos estudios avancen a su tercera fase de desarrollo durante el mes de julio. Una de ellas se basa en un vector viral para transportar partes del coronavirus y las otras cuatro en una versión inactivada del agente infeccioso causante de la COVID-19.

"No hemos registrado ningún efecto adverso grave en los voluntarios durante las pruebas. Si todo va según lo planeado, los proyectos finalizarían la segunda parte de sus pruebas en julio", afirmó en rueda de prensa el subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad china, Zeng Yixin, en declaraciones que recoge la agencia EFE.

La tercera fase, decisiva

En las dos fases iniciales de estos ensayos han participado hasta el momento un total de 2.575 voluntarios, 2.036 de ellos en esta última. En la tercera fase se incrementaría en miles de personas el número de participantes. Si los test dan los resultados esperados entonces, las vacunas podrían ser aprobadas para su uso. No obstante, podría ser necesaria una cuarta fase si las autoridades consideran necesario realizar más estudios.

La Organización Mundial de la Saluda (OMS) estima que es necesario un plazo de entre 12 y 18 meses para que una vacuna pueda estar disponible de manera general. En este sentido, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, afirmó el pasado mes de abril que las vacunas que están desarrollando podrían estar disponibles para la mayoría de los ciudadanos en los inicios del próximo año.