Coronavirus

Los territorios que todavía resisten sin casos de coronavirus

La situación geográfica y escasa población ha permitido que algunas zonas del planeta se encuentren aún a salvo de una pandemia que se ha extendido de manera global.

La pandemia del coronavirus se ha mostrado prácticamente imparable, extendiéndose por casi todos los rincones del planeta. Pero hay territorios que han logrado resistir a los contagios gracias a su situación geográfica y, en muchos casos, reducida población. En otras ocasiones, el hermetismo provocado por la situación política del país ha impedido confirmar la presencia de la enfermedad entre sus fronteras, como sucede en Asia con Corea del Norte y Turkmenistán.

Por una razón o por otra, hay constancia de lugares a los que no ha podido acceder el virus. Al menos de manera oficial. En concreto, y según los registros de la agencia Reuters, menos de 30 zonas del mundo, además de la Antártida, están todavía a salvo de la COVID-19.

África

Uno de los últimos países que resistía sin contagios en este continente era Lesoto, pero las autoridades sanitarias del país anunciaron durante la jornada del miércoles que se había detectado al primer paciente infectado. Se mantienen intactos por el momento tres lugares de África poco habitados y de difícil acceso. Son el Territorio Británico del Océano Índico, las Tierras Australes y Antárticas Francesas y el Territorio Británico de Ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

Europa y América Latina

La resistencia ante el coronavirus la representan en Europa los territorios noruegos del archipiélago de Svalbard (2.668 habitantes) y la isla de Jan Mayen (18). Montenegro, que registró sus primeros casos el 17 de marzo, fue la última nación del Viejo Continente en la que surgió la COVID-19. En América Latina están libres de la enfermedad la Isla Bouvet y las Islas Georgias del Sur y Sándwich. La primera se encuentra deshabitada y se considera uno de los lugares más remotos del planeta y las Islas Georgias del Sur y Sándwich, territorio dependiente del Reino Unido, apenas cuentan con 30 habitantes acorde al último censo.

Oceanía

La gran cantidad de islas con las que cuenta este continente, varias de ellas escasamente pobladas, ha permitido que la expansión del coronavirus sea más limitada que en otras regiones. Así, 19 territorios no han contabilizado ningún positivo. Se trata de Samoa Americana; la Isla de Navidad; la Isla de Cocos; las islas Heard y McDonald; Kiribati; las Islas Marshall; Micronesia; Nauru; Niue; la Isla Norfolk; Palau; las Islas Pitcairn; Samoa; las Islas Salomón; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; y Wallis y Futuna.