CORONAVIRUS

Illa responde a la UE: "Otros países también han impuesto la cuarentena a los extranjeros"

EFE

El ministro de Sanidad defendió la medida de confinar a los que lleguen a España, aunque se abrió a valorar medidas como los corredores seguros.

El Gobierno reitera su intención de obligar a aquellos que entren en España durante el estado de alarma a estar en cuarentena durante 14 días para evitar posibles contagios, al venir de entornos sobre los que las autoridades sanitarias españoles no tiene control ni conocimiento. Desde la Unión Europea dicha decisión, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado, no ha sentado bien, al entenderse como un impedimento para salvar en lo posible el turismo de verano.

De hecho, la Comisión Europea ha publicado este miércoles una guía con la que pretende establecer parámetros para la apertura de fronteras cuanto antes, con el objetivo de salvar un turismo que representa el 10% del PIB europeo, un porcentaje que en los países del sur del Viejo Continente (España, Portugal, Italia, Francia, Grecia...) es todavía mayor.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este miércoles una medida pensada "hasta que sea necesario según el proceso de desescalda. No nos podemos permitir el riesgo de importar contagios como sucedió en febrero". "Estas medidas hay que tomarlas por precaución y prudencia, queremos preservar al máximo nuestro país. Sabemos que empieza a ser atractivo venir a nuestro país, pero queremos preservar la salud. Son medidas coherentes que se han tomado en otros países, veremos cómo evolucionan las cosas. España es uno de los cinco países con más tránsito de personas, no dejaremos de hacer nada por la salud de los españoles".

Aunque sí abrió Illa la puerta a relajar dichas medidas en función del avance de la lucha contra la epidemia, creando lo que se conoce como corredores seguros, acuerdos bilaterales entre países que garanticen la salud de los viajeron. "Es una medida orientada a la protección publica. Vamos a estudiar todas las propuestas de la Unión Europea respecto a corredores seguros, veremos cuándo se pueden suavizar las medidas, si se puede valorar la procedencia. Sólo se puede adelantar eso, de momento. El objetivo es la salud pública".