CORONAVIRUS

El Gobierno estudia un impuesto para las grandes fortunas con el que recaudar 11.000 millones

Pool

Supondría un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones, un 3% a partir de 50 millones y un 3,5% a partir de 100 millones.

Recaudar 11.000 millones a través de un impuesto a las grandes fortunas. Ese es el objetivo que se ha marcado Unidas Podemos y que propondrá esta semana a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, tal y como informa El País. Esta tasa corresponde al 1% del PIB, que es un tercio del déficil del año pasado y más del doble de gasto en Sanidad en 2019.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, lo dejó caer el pasado viernes en la reunión de la dirección de su partido: "Es un consenso que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción para que los que más tienen puedan arrimar el hombro, aportando recursos a las arcas públicas".

El tributo propuesto, que sustituiría al actual de patrimonio, supondría un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones de euros, un 3% a partir de 50 millones de euros y un 3,5% a partir de 100 millones de euros.

Su proposición afectaría "a los patrimonios superiores a un millón de euros y de forma progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos". Según las fuentes citadas por El País, "tenemos que recuperar lo común, y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis".

Sin incluir en la alianza con el PSOE

Este impuesto no estaba incluido en el programa de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, pero sí fue una de las banderas de la formación presidida por Pablo Iglesias para las elecciones del pasado mes de noviembre.