Coronavirus

Ñangareko: ¿qué ocurre si me inscribo sin ser insolvente?

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) denunciará a todo aquel que se inscriba de forma irregular al programa creado por el Gobierno de Paraguay.

El Gobierno de Paraguay ha creado dos programas de ayuda: Ñangareko y Pytyvõ. Dos programas económicos que pretenden ayudar a trabajadores afectados por el estado de emergencia y a familias con pocos recursos económicos. Existe la posibilidad de inscribirse a los dos programas aunque solamente estará permitido cobrar un monto económico.

Sin embargo, si una persona se presenta al programa Ñangareko siendo insolvente se enfrentaría a una pena de cárcel de seis meses a cinco años. La Secretaria Nacional Anticorrupción (Senac) ha presentado una denuncia en el Ministerio Público de varias personas insolventes que decidieron presentarse al programa.

Tres casos de insolvencia

Durante estas semanas se han presentado tres personas insolventes al programa Ñangareko. La comisión detectó la estafa a presentar una declaración falsa y adquisición fraudulenta de subvenciones. La Secretaria de Anticorrupción ya se encuentra estudiando los casos y presentará alegaciones contra estas personas.

René Fernández, titular de Senac afirmó para ABC color "que se realizó una investigación financiera mediante las bases de datos públicas. A través de estas verificaciones se constató que no tenían el perfil económico. Porque por ejemplo, estaban registrados como contribuyentes o empleadores o importadores con cuentas bancarias activas".

Las denuncias llegaron a la web www.denuncias.gov.py. Una web creada por el Gobierno para detectar las falsificaciones de los participantes al programa. La pena para estos delitos pudo variar de seis meses a cinco años. En este momento, hay 20 posibles casos de fraude que están siendo investigados.