CORONAVIRUS

España impone una cuarentena de 14 días a los que entren en el país

Rodrigo Jiménez

Esta medida, que entrará en vigor el próximo viernes 15 de mayo, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Solo podrán salir para realizar actividades esenciales y con mascarilla.

El Ministerio de Sanidad, a través de una nueva orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha comunicado que, a partir del próximo viernes (15 de mayo), los viajeros internacionales que procedan de otros países tendrán que guardar una cuarentena de 14 días sin poder salir de su domicilio o alojamiento. Esta medida permanecerá durante el estado de alarma y posibles prórrogas.

Solo podrán hacerlo para realizar actividades esenciales como ir a la compra, a la farmacia, a un centro sanitario u otros servicios de fuerza mayor. Todos estos desplazamientos tendrán que hacerse con mascarilla y respetando todas las medidas de precaución e higiene que impone el Gobierno para evitar la propagación del virus dentro del territorio nacional.

Contacto con las autoridades sanitarias

Otro punto de la orden explica que "las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento". Además, añade que, si estas personas presentan síntomas relacionados con la COVID-19, deben ponerse en contacto con las autoridades sanitarias a través del número de teléfono habilitado por las Comunidades Autónomas y comunicar que están en cuarentena por haber llegado recientemente al país.

Esta medida ya está impuesta para las personas que proceden de Italia, desde que el coronavirus apareciese con importante influencia en el país transalpino.

Rodrigo Jiménez (EFE)

Excepciones

Los trabajadores trasfronterizos, transportistas y tripulaciones y profesional sanitario que se dirija a realizar su actividad laboral quedan exentos de cumplir estas medidas, salvo que hayan tenido contacto con personas diagnosticadas con COVID-19.

Información para los viajeros

Por otro lado, "las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español", apunta el texto.

En el caso de aeronaves, el documento se refiere a que "las compañías deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location Card), contemplado en el Anexo 9 sobre facilitación de la Convención Internacional de Aviación Civil, que deberá ser entregado por el viajero a la llegada a España".