CORONAVIRUS

El pacto de los ERTE permite despedir, pero con penalización

PACO PUENTES

El Gobierno, patronal y sindicatos han firmado este lunes una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio.

El Gobierno español ha llegado a un acuerdo, este lunes, con empresarios y sindicatos para que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los que se acogieron muchas empresas debido a fuerza mayor por la crisis de la COVID-19 se prorrogue hasta el 30 de junio.

Amplia representación del Gobierno, patrona y sindicatos

Al encuentro han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; dos vicepresidentes, Pablo Iglesias y Nadia Calviño; y las ministras de Trabajo y Hacienda, Yolanda Díaz y María Jesús Montero, respectivamente; y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Por parte de patronal y sindicatos han rubricado su firma en el acuerdo el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el de CEPYME, Gerardo Cuerva; y los coordinadores de CC. OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

EFE

Las novedades del acuerdo

Este pacto mantiene la prohibición general de despedir a los empleados hasta seis meses después de haber terminado el expediente. Eso sí, podrán despedir antes, pero serán penalizados con devolver las exenciones fiscales de las que se hayan beneficiado por haberse acogido a un ERTE y no a un ERE. Asimismo, las empresas en concurso de acreedores y "en riesgo" quedan exentos de esta medida

Otra gran novedad del pacto firmado este lunes es que las entidades que se acojan a los beneficios derivados de esta nueva prórroga no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal pertinente.

Los puntos más importantes que se mantienen

Por otra parte, las compañías que opten acogerse a ERTE en vez de despedir a sus empleados mediante un ERE tendrán exenciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, como señalaba el acuerdo inicial. También se mantiene que las empresas no podrán acogerse a esta prórroga si tienen sede en paraísos fiscales.