CORONAVIRUS | LA DESESCALADA

Cada autonomía tendrá su horario de salidas

Daniel Gonzalez

Sanidad autoriza a las autonomías a modificar las franjas por edades para paseos y deporte individual con un margen de dos horas al inicio y al final, pero sin aumentar la duración.

El Gobierno flexibiliza el horario de los paseos y de la práctica de deporte individual no profesional y deja en manos de las comunidades autónomas la determinación de las franjas horarias para la realización de esas actividades. Desde mañana lunes, cada autonomía (también Ceuta y Melilla) puede adelantar el inicio de las mismas hasta dos horas y retrasar su finalización también hasta dos horas después de lo marcado hasta ahora por el Gobierno. El Ejecutivo pone como condición que no se aumente la duración total de cada franja. Es decir, que el tiempo que se prolongue por un lado deberá acortarse por el otro. En los municipios de menos de 5.000 habitantes seguirán sin diferenciarse franjas por edades.

Esto supone que cada comunidad autónoma podrá establecer las ventanas para los paseos y la práctica de deporte individual no profesional para la población en general (entre 14 y 70 años) entre las de 04:00 horas a 12:00 y de 18:00 a 01:00, siempre que se mantenga el total de siete horas.

En el caso de los paseos infantiles (menores de 14 años), los gobiernos autonómicos podrán establecer siete horas entre las 10 de la mañana y las 9 de la tarde.

Finalmente, las personas mayores de 70 años podrán salir a pasear durante las tres horas que determine cada autonomía entre las 08:00 y las 14:00 y entre las 17:00 y las 22:00.

Varios comunidades habían pedido la potestad para adecuar las horas a sus condiciones meteorológicas

Combatir el calor

La modificación de las franjas horarias era una de las peticiones que, en aplicación del principio de cogobernanza, varias autonomías, como la Comunidad Valenciana, habían incluido en su solicitud de avance de fase para adecuar esas salidas a las circunstancias meteorológicas de cada región ahora que llega el calor. Extremadura, por su parte, había pedido directamente eliminarlas para aquellos territorios que pasasen a la Fase 1, aunque manteniendo en los comercios un horario especial para personas vulnerables. Cataluña también aplaudió la decisión.

Aunque en las provincias y territorios que pasan a la Fase 1 sus habitantes pueden realizar las nuevas actividades permitidas a cualquier hora del día, los expertos han recomendado al Ejecutivo que incluso en esas zonas se mantengan las franjas para paseos y deporte con el fin de dar garantías de seguridad.

El calor empieza a apretar en algunas localidades durante la ventana habilitada para los menores

Pese a que las temperaturas diurnas registraron ayer un descenso generalizado en toda España (durante la semana se habían registrado valores superiores a 35 ºC en algunos puntos), en lugares como Rentería (Guipúzcoa), que registró la máxima del día (27,6 ºC, según la AEMET) entre las localidades peninsulares de más de 5.000 habitantes, el termómetro no bajó de 24 ºC hasta después de las 18:00.