Coronavirus

Desescalada por coronavirus: ¿en qué casos es obligatorio llevar casco para montar en bicicleta?

Los ciclistas han aprovechado el permiso del Gobierno para salir a la calle en bici. La normativa establece cuándo hay que utilizar protección en la cabeza.

Desescalada por coronavirus: ¿en qué casos es obligatorio llevar casco para montar en bicicleta?
Javier Belver EFE

La primera medida de alivio que permitió el Gobierno para salir del confinamiento fue permitir a la población salir a pasear o a hacer deporte de forma individual. En un primer tramo, se autorizó a los menores de 14 años a salir acompañados de un adulto y una semana después se abrió el abanico y ya toda la ciudadanía pudo salir a la calle o a practicar deporte.

Entre las posibilidades para hacer ejercicio al aire libre se contempla el poder salir en bicicleta siempre que no se sobrepasen los límites de nuestro municipio de residencia. No hay distancias delimitadas mientras permanezcamos en la ciudad donde vivimos y lo practiquemos a las franjas horarias establecidas (salvo deportistas profesionales).

En el caso de la bicicleta, tanto niños como adultos han apostado por la bicicleta como vía de escape a la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Su uso se ha extendido entre la población, por lo que conviene recordar en qué casos es obligatorio la utilización del casco y en qué otros casos es recomendable. La ley es muy concreta en este sentido.

Casco obligatorio para menores de 16 años

La normativa establece dos situaciones: uso de la bicicleta en la ciudad por un lado y utilización en carretera por otro. Para el primer caso, en entornos urbanos, incluidos caminos, es obligatorio el uso de casco para los menores de 16 años. Para el resto, es recomendable. Por el contrario, cuando el ciclista pretende salir a carretera, deberá portar casco de forma obligada y sin distinción de edad.

Ante el creciente uso de la bicicleta en los últimos días, la DGT recordó en su cuenta oficial de Twitter lo que dice la ley respecto a la utilización del casco y además recomendó el uso de guantes y gafas protectoras que nos protegen del polvo, los insectos y en caso de caídas.

Hay que recordar que el plan de desescalada no contempla el desplazamiento entre municipios en la fase 0, pero sí a partir de la fase 1 siempre que sean de la misma provincia. Este lunes entrará el 51% de la geografía española en esta etapa, por lo que el Gobierno debe establecer si permite utilizar la bicicleta para moverse entre localidades.