CORONAVIRUS

"Madrid y Cataluña son dos zonas sensibles para la desescalada"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias lo argumentó por su densidad de población, la movilidad y al intercambio nacional e internacional.

"Madrid y Cataluña son dos zonas sensibles para la desescalada"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), comparecieron de forma conjunta para anunciar las provincias y comarcas que pasarían a la siguiente fase y hacer una valoración de la decisión:

Salvador Illa

El titular de Sanidad afirmó que el Plan de desescalada tiene dos principios: "Se basa en dos pilares: la cogobernanza con las Comunidades Autónomas para decidir conjuntamente y la cautela, que tiene tres principios: prudencia, prudencia y prudencia. Toda prudencia es poca en las decisiones de la desescalada, que no tiene precedentes".

También afirmó que alrededor de "un 51% de la población española estará en disposición de pasar a la siguiente Fasey quiso pronunciarse sobre el hecho de que algunas comunidades hayan propuesto cambiar de etapa sin cumplir los criterios: "Hago una valoración muy buena de las propuestas de las comunidades autónomas. Es lógico que se hagan propuestas, pero hemos establecido que se hará mediante un análisis conjunto para tomar las decisiones. No es blanco o negro, hay mucho matiz de gris".

Sobre la posibilidad de que Madrid avance a la Fase 1, Illa no quiso avanzar nada: "En este caso, hemos tenido en cuenta los datos. No sé si el próximo fin de semana estará en condiciones de cambiar de fase. Nos ha parecido que no estaba para este lunes. Lo vamos a estudiar con detenimiento y lo vamos a hacer según los criterios explicados y aplicando la máxima prudencia. No sabemos hasta qué fecha estarán en esta Fase, dependerá de la evolución de la epidemia".

Cuestionado sobre cuándo se volverán a reunir para que haya más cambios de fase, Illa aclaró que "el próximo lunes las comunidades pueden hacer propuestas pero en principio las comunidades que han cambiado a fase 1 deberían esperar 14 días para evaluar la situación. Pero si empeorasen los datos actuaríamos, por eso es importante tener los datos para poder detectar con anticipación cualquier cambio de tendencia en los contagios".

En cuanto a la movilidad, afirmó que "queda circunscrita dentro de la unidad territorial".

Fernando Simón

El director del CAES quiso aclarar los requisitos indispensables para pasar de fase: "Los criterios que se tienen que valorar en su conjunto, no son un checklist de sí y no, una situación muy buena puede compensar parcialmente una situación no tan buena en otro. Pero hay una serie de criterios obligatorios, los que permiten dar una respuesta en que haya un proceso agudo como en los últimos meses: el número de camas por cada 100.000 y el de pacientes en estado agudo".

Respecto a los criterios de gravedad, mencionó el número de casos de pacientes en cuidados intensivos durante los últimos siete días, la ocupación de las UCI y al número de fallecidos en ese periodo. Por ello, insistió en la necesidad de hacer pruebas PCR en los casos sospechosos, afirmando que se debe disponer de los protocolos para hacer un seguimiento adecuado, "tanto recursos humanos como las herramientas informáticas adecuadas para que sea lo más eficaz posible".

Sobre la posibilidad de que Madrid y Cataluña avancen, Simón declaró que "entre ambas han representado más del 50% de los casos de España y se han concentrado en el municipio de Madrid y en el de Barcelona. Han tenido una presión muy superior que el resto de territorios y han estado en un momento crítico de asistencia a pacientes".

"No podemos permitir que nuestro sistema vuelva estar en la situación límite como el que hemos estado. Ni las autoridades de Cataluña, ni el equipo técnico consideramos que Cataluña pueda pasar. Lo mismo con la Comunidad de Madrid. Son territorios sensibles por su densidad de población, la movilidad de esa población y el intercambio nacional e internacional en un potencial cambio de fase", afirmó Simón.

Por último, también hizo referencia a uno de los grandes focos de infección en nuestro país, las residencias de ancianos: "Se pide que indiquen los protocolos que han establecido para garantizar estos lugares. Hay unos requisitos del ministerio, que son documentos preparados por el comité interterritorial, pero requieren de un plan de procedimiento que garantice qué se hace, que se hace bien y que se va a seguir haciendo".