CORONAVIRUS

Simón, sobre el ingreso en la Fase 1: "Algunas comunidades tienen más músculo que otras"

Fernando Simón aseguró que en la tarde de este viernes Sanidad anunciará cuáles entran en esa nueva etapa desde el próximo lunes.

Fernando Simón coronavirus 2020

Este viernes se anunciará qué comunidades entrarán el próximo lunes en la Fase I del plan de desescalada del confinamiento, según aseguró en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

"Las comunidades autónomas están, en general, muy bien preparadas para el futuro, aunque algunas tienen más músculo que otras. Es difícil identificar debilidades comunes. La mayor parte de las solicitudes que se han presentado son de gran calidad y demuestran que las comunidades saben bien lo que hacen", afirmó Simón en relación con las propuestas de entrada en esa fase que han realizado los distintos ejecutivos regionales. No se refirió en ningún momento a la polémica suscitada con la petición de Madrid, que ha provocado la dimisión de su directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Según El País, Sanidad negará a ese territorio el avance a la siguiente fase. 

Respecto a las cifras de la epidemia, cree que España sigue "en la línea de días anteriores": "Dos comunidades autónomas suman la mayor parte de los casos. El resto del territorio tiene un 0,38% de incremento de contagios, que supone una reducción del 25%".

Simón también quiso poner de manifiesto las carencias con las que el sistema sanitario ha afrontado esta crisis: "Creo que no es ningún secreto desvelar que la salud pública siempre ha sido la hermana menor de los servicios de sanidad".

Respecto a las comunidades que no pasen el día 11 a la Fase I, dijo que podrán revisar esa situación con "cierta flexibilidad" y que Sanidad podrá realizar las modificaciones "que considere pertinentes". En ese sentido, recalcó que las solicitudes deben hacerse "con margen suficiente para poder evaluarlas".

Las franjas horarias establecidas para los distintos grupos poblacionales en paseos y actividades deportivas se mantendrán en esa nueva etapa, aunque el epidemiólogo reafirmó lo anunciado el jueves por el ministro Illa en la Comisión de Sanidad respecto a posibles modificaciones en los horarios de salida de los niños en aquellas comunidades con temperaturas más altas en verano, como Andalucía o Murcia.

"Hay un documento del CSD en el que se establecen los criterios para los futbolistas profesionales que, en su caso, no son tan dispares de la población general. La mayor parte de las comunidades autónomas están haciendo pruebas en sus sectores sanitarios y yo creo que esto se va a generalizar progresivamente", aseguró sobre la realización de test de detección del coronavirus en el sector del fútbol, que ha suscitado críticas.