Coronavirus

EE UU registra la tasa de paro más alta desde la Gran Depresión

LAURENT GILLIERON

El país que preside Donald Trump perdió 20,5 millones de puestos de trabajo el pasado mes de abril, dejando el porcentaje de personas que se encuentran sin empleo en el 14,7%

La pandemia del coronavirus está causando estragos en la economía de todos los países afectados. La considerada primera potencia del mundo, Estados Unidos, es la última prueba de ello. El Departamento de Trabajo del país que presiden Donald Trump ha ofrecido los datos del paro del mes de abril y éstos son los más negativos en muchas décadas. Y es que no se veía nada parecido en la nación de las barras y estrellas desde la Gran Depresión de 1930.

En concreto, la tasa de desempleo se disparó más de diez puntos porcentuales el mes pasado, situándose en el 14,7%, debido al impacto de la pandemia en las empresas estadounidenses. En marzo, esta cifra era del 4,4%. Este incremento supone el mayor que se conoce en el país desde que existen registros sobre el número de individuos que se encuentran sin trabajo.

Cifras récord en abril

La comparación de la destrucción de empleo entre marzo y abril es contundente. El mes pasado 20,5 millones de personas perdieron su puesto de trabajo, mientras que en marzo, cuando comenzó a expandirse con rapidez la enfermedad por Estados Unidos, la crisis del coronavirus dejó en paro a 870.000 ciudadanos. La suma de estos dos meses ha provocado que el número de trabajadores alcance su peor nivel desde febrero de 2011.

Los sectores más golpeados en abril por la crisis del COVID-19 fueron la hostelería y la restauración (7,6 millones de empleos destruidos entre ambos), el comercio minorista (2,1 millones) y la industria manufacturera (1,3 millones). Duras cifras que contrastan con los resultados del mes de febrero, cuando el desempleo alcanzaba un mínimo histórico del 3,5%.