CORONAVIRUS

Detectado el primer gato con coronavirus en España

Mònica Torres

El animal, que convivía con una familia con casos positivos, tuvo que ser sacrificado. La autopsia posterior confirmó que el virus no le causó los problemas de salud.

Con dificultades para respirar, muy pocas plaquetas y una insuficiencia cardiaca, así llegaba Negrito al veterinario la semana pasada. Se trataba de un gato de cuatro años que convivía con una familia en Cataluña, y en la cual varios miembros habían pasado el coronavirus. Así pues, el veterinario decidió sacrificarlo y enviarlo al Centro de Investigación en Salud Animal (CRESA).

Ya en el CRESA, los expertos analizaron varios órganos para detectar si tenía el SARS-CoV-2, y lo encontraron en la cavidad nasal y en un ganglio linfático cerca del intestino. Sin embargo, en el análisis del felino, los expertos detectaron que este tenía una enfermedad del corazón que se conoce como cardiomiopatía hipertrófica que tiene origen genético y que puede provocar la muerte súbita. Además, se llegó a la conclusión de que estas lesiones no eran compatibles con el virus, por lo que no tuvo nada que ver con el estado de salud del animal.

Nàtalia Majó, directora del CRESA, señalaba que los animales también podrían ser víctimas del virus: "Esto solo demuestra que los gatos en ocasiones muy aisladas pueden ser víctimas colaterales de la pandemia, pero hay muy poca probabilidad de que puedan infectar a las personas". Por otro lado, Joaquim Segalés, investigador del CRESA y catedrático de Salud Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona, apuntaba que: "Tenemos intención de publicar estos datos en una revista científica, pero antes queremos intentar secuenciar el genoma del virus y ver si el animal tenía anticuerpos".

El sexto gato contagiado en todo el mundo

El caso de este gato de Cataluña no es el primero que se ha dado en animales, sino que también se contagiaron dos gatos en Hong Kong, otro en Bélgica, uno en Nueva York y otro más en Francia. También se contagiaron dos perros y hasta una tigresa del zoo de Nueva York.

El coronavirus utiliza el receptor ACE2 para entrar en las células y usar su maquinaria para reproducirse. Un estudio publicado en Science ha demostrado que algunos animales pueden caer contagiados y otros no. El virus puede afectar a gatos y hurones, pero se ha comprobado que es más difícil que lo haga en los perros, patos, cerdos y pollos. En California, Estados Unidos, para probar si el contagio a los animales podía darse, se llegaron a hacer más de 5.000 test PCR a perros, gatos o caballos de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y de Europa, y sin embargo, ninguno de estos casos ha dado positivo de momento.

Se trata de un salto entre especies, de humanos a animales

Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, apuntaba que: "Se trata de casos anecdóticos. La COVID es una enfermedad de humanos, como demuestra que haya millones de casos y que los animales infectados se puedan contar con los dedos de ambas manos".

Se trata de un nuevo virus que puede producir un "salto entre especies, de humanos a animales", pero que hasta el momento no se ha producido de forma contraria, por lo que corta la cadena de transmisión. Briones ha reconvertido su laboratorio en la UCM en un centro de diagnóstico por PCR que hace unas 500 pruebas al día para residencias de mayores. "Hemos recibido cinco casos de gatos sospechosos de estar infectados que eran mascotas de familias en las que había casos de COVID, pero los hemos dejado en suspenso por la prioridad de analizar a las personas".

Por otro lado, la Organización Colegial Veterinaria Española ha recordado a los dueños de mascotas infectadas por coronavirus o que puedan presentar síntomas, que deben mantener la distancia con sus animales para descartar una posible transmisión.