CORONAVIRUS

El Gobierno niega a Madrid el paso a la Fase 1 de desescalada

Según informa El País, al ejecutivo central le resulta "obvio" que la región más castigada de España no está lista aún para relajar sus medidas de confinamiento.

Madrid no entrará en la Fase 1 del plan de desescalada del confinamiento por mucho que así lo quiera el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Según adelantó esta mañana El País y confirmó posteriormente, tras revisar la documentación aportada por este, fuentes del ejecutivo central aseguran que les resulta "obvio" que la región más castigada de España, con 63.870 casos confirmados por PCR y 8.504 muertos, no está lista aún para pasar a una nueva etapa.

"El Gobierno avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de atención primaria esté más afianzado para el cambio de fase", declaran fuentes del Gobierno a El País. Salvador Illa, ministro de Sanidad, comunicará esta tarde la decisión de forma oficial, mientras que también oficializará qué territorios sí pasan a la Fase 1.

Eso misma pensaba el miércoles Díaz Ayuso, que aseguró en una entrevista en RNE que la comunidad que gobierna tenía que trabajar más en el cumplimiento de determinados marcadores, como la disponibilidad de puestos de UCI y para enfermos agudos, hasta estar preparada. Ese día, antes de desdecirse y solicitar al Gobierno la entrada en la Fase 1, ya tuvo discrepancias con su vicepresidente, Ignacio Aguado, quien aseguró creer que Madrid sí cumplía con las condiciones para relajar sus medidad de confinamiento.

Pero lo que ha sido clave, según explican desde Moncloa a el País, es la dimisión de Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública y la mujer que se ha ocupado del manejo técnico de la crisis en la región. Fuentes se oponía frontalmente al plan y decidió saltar del barco en la noche del jueves, cuando se presentó la solicitud al ejecutivo central sin su permiso.