Coronavirus

Bono Contingencia por Covid-19 en Ecuador: cómo saber si soy beneficiario de la segunda fase

El pago del bono económico se dará entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2020. Durante estos dos meses se entregará 120 dólares a cada beneficiario.

La segunda fase del Bono de Protección Familiar por el estado de emergencia entró en vigor el pasado 1 de mayo y se entregará hasta el 30 de junio de 2020. Lenín Moreno, presidente de Ecuador, lo confirmó a finales de la semana pasada. Este Decreto Ejecutivo 1026 pretende ayudar a las familias más desfavorecidas por la crisis vírica provocada por el coronavirus. Ya en el mes de abril se entregó la primera fase y ahora es turno de la segunda.

Durante la primera fase se beneficiaron 400.000 familias y en la segunda será 550.000 familias, según cálculos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El bono consiste en una ayuda de 120 dólares que se entregarán de una sola vez. En la primera fase se dividió ese monto en dos para dar 60 dólares en abril y la otra mitad en mayo.

Beneficiarios

Para saber si una familia es beneficiaria del Bono de Protección Familiar por el coronavirus tendrá que entrar en la web oficial del MIES (https://www.inclusion.gob.ec/). Para poder entrar hay que cumplir tres requisitos: ser boliviano, tener la cédula de identidad y no haber recibido ningún otro tipo de bono durante el estado de emergencia.

Pasos a seguir pasa saber si soy beneficiario

  • Entrar en la web oficial
  • Pinchar en 'Conoce si eres beneficiario del Bono de Protección Familiar por la Emergencia'
  • Pincha Consulta de usuarios del Bono: Pensiones y Contingencia
  • Señala que no eres un robot
  • Escriba su número de cédula de identidad y pincha en el recuadro azul que aparece en la pantalla para saber si eres o no beneficiario

Dónde cobrar el Bono de Protección Familiar

El Gobierno ha habilitado 10.200 bancos por todo el país para poder retirar el monto económico. Banco del Barrio, Tu Banco Banco, Mi Vecino y Banco Aquí han sido elegidos para entregar el dinero a los beneficiarios. Los beneficios cobrarán a partir del último número del cédula de identidad. Si acaba en 2 podrán hacerlo el 2, 12 y 22, y así sucesivamente con el resto de números.