CORONAVIRUS

¿Qué comunidades autónomas han pedido pasar el día 11 a la Fase I del plan de desescalada?

Este miércoles a las 14:00 se cumplía la fecha límite para que las regiones presentasen la relación de provincias que consideran que deben entrar en esa nueva etapa.

Coronavirus España 2020
Alejandro García EFE

Las distintas comunidades autónomas tenían de plazo hasta este miércoles a las 14:00 para presentar a Sanidad la relación de provincias que consideran listas para entrar en la Fase I del plan de desescalada del confinamiento articulado por el Gobierno, si bien ese ministerio se ha mostrado abierto a ser más laxo con ese plazo por ser la primera vez.

Para avanzar de una etapa a otra, el ejecutivo central estableció teniendo en cuenta las propuestas de las distintas regiones y de un comité de expertos una serie de marcadores que debían cumplirse. A saber: la situación de transmisión del virus, con un número reproductivo que deberá ser inferior a 1; la capacidad de instalar en un máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 49 puestos para pacientes con problemas agudos; la disponibilidad suficiente de Equipos de Protección Individual; la capacidad para localizar, aislar y rastrear los casos positivos; la capacidad de garantizar el cumplimiento de las normas de higiene, protección y distanciamiento social en negocios, oficinas, transporte público, etc, y la capacidad para evaluar la movilidad de la población, así como una calidad certificada de los sistemas de vigilancia para detectar nuevos brotes. A continuación, la lista de comunidades que consideran que algunas o todas sus provincias (la unidad territorial escogida como referencia junto con las islas en el caso de los archipiélagos balear y canario) cumplen ya con esas condiciones. La decisión final la tomará Sanidad.

Madrid

Madrid ha solicitado entrar en la Fase I el día 11, a pesar de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso dijo en RNE que la región, con 610 camas de UCI ocupadas, aún no estaba totalmente preparada para afrontar una mayor desescalada de su confinamiento. Por la tarde, se confirmó que se ha solicitado el pase al Ministerio de Sanidad. Obligarán llevar mascarillas en los sitios cerrados y se enviarán dos mascarillas a cada madrileño tipo FFP2, se repartirán 14 millones de mascarillas.

Cataluña

El Govern, que tampoco ha presentado ninguna resolución definitiva, pretende hacer la división por áreas sanitarias y no por provincias en todo caso. En sus planes podría estar dejar fuera de la nueva etapa las zonas más afecadas, por ejemplo la capital, Barcelona. También podrían permanecer en la Fase 0 otros núcleos urbanos como Sabadell o Terrassa.

Castilla-La Mancha

El ejecutivo castellanomanchego pretende que entren en la Fase I desde el próximo lunes la totalidad de las provincias que integran la región, que son Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca. Pese a ser una de las comunidades más afectadas del país, los datos de los últimos días son prometedores. El martes se registraron 64 contagios y 34 nuevos muertos.

Galicia

Tomando, al igual que Cataluña, el área de salud como referencia, el gobierno gallego cree que es pertinente permitir la entrada en la Fase I de toda la comunidad, que consta de las provincias de Ourense, A Coruña, Lugo y Pontevedra. El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, incluso ha defendido en comparecencia pública que se permita ya la movilidad entre distintas provincias que estén en la Fase I, prevista para la III.

Andalucía

En el documento remitido por la Junta de Andalucía a Sanidad se incluyen como aptas para pasar a la Fase I las ocho provincias de la región (Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Jaén, Cádiz, Huelva y Córdoba) y 30 de sus 33 áreas de salud, de las que dos se encuentran en Granada y una en Málaga según el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

Valencia

La Generalitar, encabezada por Ximo Puig, considera también que toda la comunidad está lista para entrar en la Fase I desde el próximo lunes. Así, tanto Valencia como Alicante y Castellón pasarían ese día a una nueva etapa de desconfinamiento.

La Rioja

El gobierno de esta comunidad uniprovincial  y con una única área de salud ha trasladado a Sanidad que cree que la región al completo cumple con los requisitos marcados para poder entrar en la Fase I. "Tenemos todos los indicadores requeridos para la siguiente etapa listos", asegura la presidenta, Concha Andreu.

Murcia

El ejecutivo murciano, que tiene a su cargo una región con una sola provincia que es la menos afectada del país y que solo registró el martes dos contagios nuevos y ningún muerto, se ve preparado para la nueva fase. "Nuestros expertos nos dicen que no hay motivos para continuar más tiempo en la Fase 0", argumenta Fernando López Miras, presidente regional.

Cantabria

Otra comunidad uniprovincial que se considera apta para la Fase I desde el día 11. Las condiciones allí se cumplen "sin ningún problema" según el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Baleares

Fue la que menos tardó en soilicitar su ingreso. De hecho Formentera se encuentra ya desde este lunes en la Fase I por ser una de las zonas menos afectadas del país. El Gobierno insular cree que Mallora, Menorca e Ibiza deberían seguir el mismo camino el día 11.

Canarias

También tiene algunas de sus islas, El Hierro, La Graciosa y La Gomera, concretamente, ya en la Fase I. Y el ejecutivo cree que el 11 pueden entrar también en esa nueva etapa el resto, a saber: Tenerife, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria.

Asturias

El gobierno asturiano pretende que todo el territorio, a excepción de dos comarcas (tampoco hay divisiones provinciales en el Principado), bajo su administración transite a la Fase I el lunes. Esas dos comarcas citadas querrían que pasaran, directamente, al nivel II del plan lo más pronto posible dada la baja incidencia de la epidemia en la zona.

Navarra

La intención de la Comunidad Foral sería ingresar completamente en la Fase I el mismo día 11. Aunque tampoco está entre las regiones más castigadas por el patógeno, con 4.966 casos y 476 muertos, su presidente, Javier Remírez, cree que aún es pronto para hablar de una transición a la Fase II en determinadas zonas.

Extremadura

La Junta que dirige Guillermo Fernández-Vara estima que Cáceres y Badajoz, las dos provincias de la región, y todas sus áreas de salud, están en condiciones de asumir su entrada en la Fase I desde el lunes aunque aún no ha hecho oficial la decisión. 

Castilla y León

Ya ha enviado su propuesta, anunció la consejera de Sanidad Verónica Casado. En su caso rechaza que las cabezas de provincia, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Ávila, Segovia y Soria entren en la Fase I el lunes y sólo aprueba la transición para 26 zonas básicas de salud que engloban a un total de algo más de 53.000 personas.

País Vasco

El portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, asegura que Euskadi cumple con "los parámetros necesarios" para pasar a la Fase I en su totalidad, que comprende las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Falta aún la oficialidad de la propuesta.

Aragón

En su caso tampoco es oficial aún la propuesta entregada a Sanidad, pero todo apunta a que Huesca y Teruel, las provincias menos afectadas, cuentan con muchas papeletas para pasar a la Fase I el día 11. Zaragoza quizá tendría que esperar un poco más.