CORONAVIRUS

Cómo desinfectar la mascarilla: así recomienda Sanidad hacerlo

EFE

Las mascarillas reutilizables son una buena opción para todos aquellos que no deseen usar desechables. Pero hay que tener claro cómo limpiarlas a fondo.

Las mascarillas ya son un artículo de vestimenta más en el día a día y de hecho han pasado a ser obligatorios en los distintos medios de transporte de toda España. A la hora de adquirirlas, hay dos opciones: desechables o reutilizables. Las desechables tienen un precio máximo, en el caso de las quirúrgicas, de 0,96 céntimos, IVA incluido. Las reutilizables son más caras, pero ofrecen a su vez la opción de repetir su uso, por lo que pueden ser una opción mejor si se pretende usar mucho tiempo y durante muchos días seguidos. Eso sí, hay que saber cómo limpiarlas a fondo para evitar un contagio inesperado. Para ello, el Ministerio de Sanidad recomienda tres fórmulas:

1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º y 90º (ciclo normal de lavadora).

2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía (proporción 1:50) con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

3. Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental), que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

Puede consultar aquí la lista de productos virucidas autorizados por el Gobierno para la limpieza de las mascarillas reutilizables.