CORONAVIRUS

Estado de Alarma: ¿cómo se vota la prórroga y cuántos votos se necesitan?

J.J. Guillén

Este miércoles el Gobierno somete a la decisión del Congreso su petición de otra prórroga. Necesita una mayoría simple para sacarla adelante.

El Gobierno trata este miércoles de convencer al Congreso de los Diputados de que apruebe su solicitud de una cuarta prórroga del estado de alarma. Desde que lo decretó el 14 de marzo, el ejecutivo ha ido perdiendo apoyos con cada nueva ampliación y en esta última por primera vez corría serio riesgo de no conseguir mantener un instrumento que es esencial para poder mantener las medidas de confinamiento decretadas.

¿Qué necesita el Gobierno para mantener el estado de alarma?

Para salirse con la suya, el Gobierno de Pedro Sánchez necesita que una mayoría simple de los 350 diputados que componen la cámara baja vote a favor de su petición. Es decir, que haya más síes que noes. Entre PSOE y Podemos, los dos partidos que conforman la coalición ejecutiva, suman 155, por lo que la prórroga estaría asegurada siempre y cuando PP y Ciudadanos no voten en contra, aunque los segundos ya afirmaron el martes que darían el sí.

¿Qué sucede si no se aprueba la prórroga?

Si el Gobierno fallase próximamente en esa tarea, la justificación legal a las restricciones impuestas desaparecería y estas dejarían de tener vigor. Queda claro en el artículo 1 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio: "Finalizada la vigencia de los estados de alarma, excepción y sitio decaerán en su eficacia cuantas competencias en materia sancionadora y en orden a actuaciones preventivas correspondan a las Autoridades competentes, así como las concretas medidas adoptadas en base a éstas, salvo las que consistiesen en sanciones firmes". En esa situación, al ejecutivo le quedaría implorar el cumplimiento del confinamiento, pero no tendría poder para imponerlo.