Coronavirus

Madrid renovará hasta diciembre a 10.000 sanitarios de refuerzo

La mayoría de estos profesionales finalizaban su compromiso a finales de de mayo. La medida anunciada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, afecta a 10.000 trabajadores.

Madrid renovará hasta diciembre a 10.000 sanitarios de refuerzo
Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que los contratos de los profesionales sanitarios que se han incorporado temporalmente para la lucha contra el coronavirus serán renovados hasta el próximo mes de diciembre. Esta medida afectará a unos 10.000 trabajadores que fueron contratados por la región debido al avance de la pandemia y la saturación de los centros hospitalarios.

Ayuso avanzó la prolongación de estos contratos en una entrevista en EsRadio y lo confirmó en su cuenta de Twitter. La medida afectará tanto a médicos y enfermeros como a técnicos, administrativos, conductores de ambulancia y otros profesionales que han reforzado a la sanidad madrileña durante la crisis de la COVID-19, que ha tenido a la Comunidad de Madrid como el principal foco de coronavirus de España.

Los sindicatos de la sanidad madrileña (Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT) han celebrado el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que consideran fundamental la presencia de estos profesionales para afrontar la enfermedad y evitar nuevos colapsos en los centros médicos. Además, el sindicato médico Amyts ha pedido que esta decisión venga acompañada por la “contratación de los residentes de último año como especialistas”.

Malestar por incumplimiento

La renovación de estos contratos era una reclamación que se venía produciendo por los profesionales que se han incorporado desde otras comunidades a la sanidad madrileña desde el inicio de la crisis. Éstos habían denunciado que se estaba incumpliendo en muchas ocasiones los tres meses de compromiso que se les había prometido y que los contratos estaban siendo suspendidos antes de lo previsto inicialmente tras el cierre de hoteles medicalizados y la disminución de pacientes en los centros hospitalarios.