Coronavirus en España: casos y muertos y última hora del 5 de mayo

Coronavirus en España: casos y muertos y última hora, hoy, en directo

Última hora coronavirus España

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 62.205 (8.332 fallecidos)

- Cataluña: 50.234 (5.185 fallecidos)

- Castilla y León: 17.283 (1.800 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.017 (2.565 fallecidos)

- País Vasco: 12.938 (1.329 fallecidos)

- Andalucía: 12.175 (1.256 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.436 (1.264 fallecidos)

- Galicia: 8.967 (563 fallecidos)

- Aragón: 5.164 (761 fallecidos)

- Navarra: 4.092 (462 fallecidos)

- La Rioja: 3.952 (335 fallecidos) 

- Extremadura: 2.844 (460 fallecidos)

- Asturias: 2.308 (284 fallecidos)

- Canarias: 2.221 (140 fallecidos)

- Cantabria: 2.205 (195 fallecidos)

- Baleares: 1.908 (197 fallecidos)

- Murcia: 1.496 (135 fallecidos)

- Melilla: 117 (2 fallecidos)

- Ceuta: 101 (4 fallecidos)

Total de casos: 218.011 por PCR*

Dados de alta: 121.343

Fallecidos: 25.428

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

El exportavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, anuncia su baja como afiliado del partido después del acuerdo anunciado con el Gobierno para la extensión del Estado de Alarma:

23:20

DIMITE EL DIRECTOR DE EMERGENCIAS DEL PAÍS VASCO POR ROMPER EL CONFINAMIENTO

El director de Emergencias del Servicio Vasco de Salud, Jon Sánchez, ha dimitido este martes tras ser denunciado por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma por el coronavirus, según ha informado el Gobierno Vasco.

Sánchez fue denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Local de Castro Urdiales por romper el confinamiento al trasladarse a su segunda residencia en esa población cántabra, alegando que solo estaría un par de días y que se había desplazado allí porque estaba a la espera de someterse al test del Covid-19, ya que en su trabajo se habían producido varios contagios.

El Ejecutivo vasco ha aceptado la renuncia de Sánchez, quien ha asegurado que se defenderá "por todas las vías legales y administrativas oportunas", a pesar de no haber recibido notificación oficial de la denuncia.

En su carta de renuncia, ha añadido que entiende que "las normas son iguales para todas y todos, y que en esta situación excepcional es preciso seguir las recomendaciones, mas si cabe siendo un cargo publico".

23:00

DIMITE EL ASESOR CIENTÍFICO DE JOHNSON POR ROMPER LAS NORMAS DEL CONFINAMIENTO

El epidemiólogo del Imperial College London Neil Ferguson, cuyos análisis fueron clave para endurecer las medidas contra el COVID-19 en el Reino Unido, ha dimitido como asesor del Ejecutivo británico tras haber roto las normas del confinamiento, según ha confirmado Downing Street.

El diario "The Telegraph" reveló hoy que el investigador, especialista en la propagación de enfermedades en humanos y animales, se saltó las normas de distancia social al permitir que una mujer atravesara Londres al menos en dos ocasiones para encontrarse ambos en su domicilio.

"Acepto que cometí un error de juicio y tomé el curso de acción incorrecto. Por ello, he dado un paso atrás en mi actividad en SAGE (siglas en inglés del Grupo Asesor Científico para Emergencias)", afirmó en un comunicado el matemático y epidemiólogo de 51 años.

"Me arrepiento profundamente de cualquier menoscabo del mensaje de la necesidad de distancia social para controlar esta epidemia devastadora", agregó el científico.

LA LÍDER DE CIUDADANOS EXPLICA EL ACUERDO CON EL GOBIERNO PARA VOTAR SÍ A LA AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA:

22:30

MURCIA SOLICITA PASAR A LA FASE 1 A PARTIR DEL LUNES

El Gobierno murciano va a comunicar al Ministerio de Sanidad que la Región está "preparada" para pasar a la fase 1 el próximo lunes, 11 de mayo, tras en base a los informes preceptivos del servicio de epidemiología y de Salud Pública.

"Nuestros expertos nos dicen que no hay motivo para continuar en la fase 0 y que tenemos capacidad suficiente para dar un paso más y tener la situación bajo control", ha destacado López Miras en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Tras informar a los partidos con representación en la Asamblea y a los 45 alcaldes de la Región, López Miras ha avanzado que, si el Ministerio lo autoriza, la Región dará el 11 de mayo "un paso más para recuperar la normalidad que todos anhelamos, para la reactivación económica, con todas las cautelas".

"La Región ha afrontado esta crisis sin precedentes de forma ejemplar, de forma que sus ciudadanos y sus empresarios han demostrando una gran responsabilidad", según López Miras, quien ha celebrado que "quedarse en casa ha salvado muchas vidas, y también la precaución con la que se ha salido a la calle cuando se ha autorizado".

22:10

EL EJÉRCITO DESMONTA LAS CARPAS DEL GREGORIO MARAÑÓN

El Ejército ha desmontado este martes las carpas exteriores instaladas en el Hospital Gregorio Marañón, montadas en su día para habilitar más espacios de cara a hacer frente a la presión asistencial generada por la pandemia del coronavirus.

Se trataba, según ha explicado a Europa Press, de unas dependencias provisionales que dotaban al hospital de 60 puestos de Urgencias, ampliables a 80 y ha tenido varios usos, como organizar desde las carpas los pacientes que eran trasladados al hospital provisional de Ifema, ya clausurado.

En los últimos días han sido empleadas para hacer los test de las pruebas serológicas al personal sanitario del Gregorio Marañón. Al no ser ya necesarias para esa función, las unidades militares desplazadas iniciaron ayer el desmontaje que han completado este mediodía.

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA: 

21:35

GOBIERNO Y CIUDADANOS LLEGAN A UN ACUERDO PARA QUE CONTINÚE EL ESTADO DE ALARMA

Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados tras aceptar el Gobierno de Pedro Sáchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada y la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos.

"El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma", ha indicado Moncloa en un comunicado.

Entre otras medidas, el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos "para informar sobre la crisis sanitaria", así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada.

Igualmente, se han comprometido a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas "y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma".

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, CON LA CULTURA Y EL DEPORTE:

LA CIUDAD DE NUEVA YORK SERÁ MÁS FUERTE, MÁS BRILLANTE. Y JUNTOS. Un mensaje de fuerza para todos los ciudadanos. 

Madrid renovará hasta diciembre a 10.000 sanitarios de refuerzo

Coronavirus

Madrid renovará hasta diciembre a 10.000 sanitarios de refuerzo

SANITARIOS

La mayoría de estos profesionales finalizaban su compromiso a finales de de mayo. La medida anunciada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, afecta a 10.000 trabajadores.

20:40

LUTO EN LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PESCA

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha comunicado el fallecimiento de su presidente, Amador Suárez, a los 76 años a causa del coronavirus. Amador Suárez, que nació en 1944 en Huelva, estuvo al frente de la presidencia de la patronal pesquera 13 años, desde que ésta se creó en 2007. Para el secretario general de la organización, Javier Garat, se trata "de una pérdida muy dolorosa para todos y, sobre todo, para aquellos que tuvieron la suerte de trabajar con él estrechamente por su talante, sabiduría, siempre dando buenos consejos, por su calidad humana y por haber podido compartir con él ideas y proyectos para el sector pesquero español".

Higiene de manos: Cómo hacerla (bien) y cuáles son los momentos clave

DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

Higiene de manos: Cómo hacerla (bien) y cuáles son los momentos clave

DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

Se trata de un hábito que tiene más sentido si cabe en una situación de pandemia mundial como la que estamos viviendo por la irrupción del SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, la COVID-19.

El Ingreso Mínimo Vital costará 3.000M€ y empezaría en junio

CORONAVIRUS

El Ingreso Mínimo Vital costará 3.000M€ y empezaría en junio

INGRESO MÍNIMO VITAL

Así lo confirmó esta tarde en rueda de prensa en La Moncloa José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

20:20

BULGARIA: COLEGIOS CERRADOS HASTA SEPTIEMBRE

Las autoridades de Bulgaria anunciaron este martes el levantamiento de algunas restricciones de movimiento impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, mientras que los colegios seguirán cerrados hasta septiembre. A partir de la medianoche de hoy se retirarán los puntos de control en las carreteras de salida y acceso a las principales ciudades del país balcánico, informó el ministerio de Sanidad. El estado de emergencia decretado durante esta crisis vence el próximo 13 de mayo y el Gobierno populista conservador anunció hoy que no lo prolongará. Los exámenes de bachillerato se celebrarán entre el 1 y 17 de junio en medio de máximas medidas de seguridad sanitaria.

20:15

ÓPERA GRATIS: 'LA TRAVIATA' Y 'MADAME BUTTERFLY'

El Teatro Real, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dará acceso gratuito, dentro y fuera de España, a sus producciones de "La Traviata" y "Madama Butterfly", los días 8 y 9 de mayo, a través de su plataforma MyOperaPlayer. El teatro ha decidido mantener abierto el acceso gratuito a MyOperaPlayer hasta el próximo 9 de mayo, según ha informado hoy en una nota el coliseo madrileño, que abrió el catálogo completo de la plataforma a todos los interesados el pasado 18 de marzo.

20:10

23 APARCABICIS PARA FOMENTAR SU USO

El Ayuntamiento de Ontinyent ha instalado 23 aparcabicis en todos los barrios de la ciudad con el objetivo de fomentar la bicicleta "en la desescalada y más allá". La medida se añade a otras impulsadas por el consistorio como las reducciones de velocidad del tráfico viario, la creación de carriles bici o las ayudas municipales a la compra de bicicletas y kits de conversión de bicis en eléctricas, que tendrá una nueva convocatoria en el mes de junio. En la agenda de la concejalía, además, está la creación de un sistema de préstamo de bicicletas en el cual se está trabajando, ha indicado el ayuntamiento en un comunicado.

20:05

FRANCIA: 25.531 FALLECIDOS

Francia registra 25.531 muertes por coronavirus. Con 330 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, la cifra de decesos por coronavirus en Francia asciende ya a 25.531, según ha informado este martes la Dirección General de Sanidad. De estas muertes, 16.060 se han producido en hospitales, y 9.471 en residencias de la tercera edad.

8.000 PANTALLAS PARA LA GUARDIA CIVIL

¡GRACIAS!

19:55

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL MINISTRO JOSÉ LUIS ESCRIVÁ

COMPARECENCIA PÚBLICA.

19:37

TURNO DE PREGUNTAS

-Déficit seguridad social: "Va a aumentar este año, pero la cifra concreta no podemos darla, depende de ajustes entre subsectores".

-Autónomos: "Estamos contemplando un 'faseado' de la prestación actual".

-Ingreso mínimo vital: "El concepto renta básica es distinto, que llevaría a un replanteamiento del estado de bienestar. Sería completar a las rentas más bajas hasta un nivel de renta, está dirigida a hogares, con niños a cargo, monoparentales... es lo que estamos desarrollando. Sobre los discapacitados a nivel intelectual, estamos viendo como encajarlos".

-Cuándo se creará empleo neto: "Tengo la sensación de que los mínimos en actividad, se han producido en abril. En mayo, el día 4, se han creado 85 mil empleos. Los ERTE se han reducido en 30 mil trabajadores. En marzo, la construcción destruyó 250 mil empleos. Ahora se está recuperando hacia la normalidad progresivamente, casi 100 mil empleos que deberíamos recuperar. En hostelería, ya hay alguna recuperación en transformaciones de cómo se prestan los servicios. Lo lógico es verlo en más sectores. En esa activación de los ERTE tendremos un patrón asociado a la posición de partida sectorial. Estamos ahora discutiendo con los agentes sociales cómo será el patrón de regresión de las exoneraciones progresivas en los próximos meses".

19:25

TURNO DE PREGUNTAS

-Material de liquidez: "750 millones es la estimación mejor de inyecciones de liquidez".

-Ingreso mínimo vital: "No sabemos la fecha exacta todavía. No sabemos si será temporal o permanente. El Consejo Europeo ha recomendado a España que ponga ya en marcha esa red de seguridad. Hay un consenso internacional altísimo sobre esta medida. Es un hecho incuestionable que las medidas redistributivas en España están mal hechas".

-Impacto por transferencias de la seguridad social hasta mayo: "En este momento estamos discutiendo con los agentes sociales los perfiles en los que vamos a transitar de unos ERTE a una situación que acompase la recuperación de la actividad con patrones sectoriales diferenciados". 

-Préstamo: "Hay mecanismos sobre los presupuestos prorrogados, ya se ha hecho en el pasado".

-Cobro de los ERTE: "Ya había 1.5 millones de personas antes del coronavirus que no tenían prestación por diferentes motivos. El resto, sí tienen prestación. Seguimos con el nivel de protección a los trabajadores sin desempleo previo a la crisis. Han cobrado el ERTE, según informa el Ministerio de Trabajo, 3 millones de personas. 300 mil personas cobrarán en los próximos días". 

-Okupas: "No hay nada de cierto, es parte de estas noticias que circulan sin base", sobre un posible empadronamiento de okupas para poder cobrar una prestación.

19:20

TURNO DE PREGUNTAS

-Préstamo de la Seguridad social: "Habrá que pedir otro préstamo, es parte de la subida de la deuda pública. Lo importante es mirar al conjunto".

-Bases máximas: "No es una prioridad".

-Ingreso mínimo vital: "Hemos estado cruzando datos con encuestas, con las rentas, y ya podemos dar alguna cifra más prudente, de que probablemente la prestación estará en torno a los 3 mil millones en un año completo. 

-Personas protegidas económicamente: "3 millones por ERTE,  1.4 millones por autónomos, y el resto por el desempleo en diferentes modalidades, llevando a la cifra de 8 millones aproximadamente".

19:09

TURNO DE PREGUNTAS

-Medidas trabajo jóvenes: "Efectivamente, hemos visto un impacto en el empleo de jóvenes. La gran diferencia de la crisis anterior es que duró 5 años. Los jóvenes no se fueron inmediatamente de España. Vamos a vivir una crisis muy intensa, pero no será igual. En ningún caso tendrá esos procesos dilatados de desánimo. A medida que se recuperen los sectores, veremos cómo se recupera la economía". 

-Ingreso mínimo vital: "Llevaré al Consejo de Ministro una norma para definir el ingreso mínimo vital, y se podrá solicitar a través de varias administraciones, no sólo la seguridad social, para iniciar el pago de la prestación en junio".

-Reforma de las pensiones: "La crisis nos ha cambiado la agenda, le daremos prioridad. Estamos en una situación en que habrá un salto de deuda pública. La primera de riesgo hoy es muy baja, la deuda es negativa; ni el mercado ni las empresa de renting están poniendo en duda la capacidad del gobierno español. No ha variado ningún valor. Los pensionistas no tienen capacidad de recuperar renta de ninguna manera, pero el compromiso del Gobierno con los pensionistas sigue intacto".

19:07

JOSE LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"En abril se ha estabilizado el empleo. Es el punto más importante que nos debe llevar a la preocupación, los contratos temporales y los jóvenes, claramente pendiente en este país desde hace muchos años".

"En la construcción se ha corregido la destrucción de empleo, casi 40.000 personas. Hemos protegido al sector y se recupera el empleo. Agricultura es un sector no afectado".  

19:04

JOSE LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"Las medidas suponen una transferencia de rentas de cerca de 6.500 millones de euros hasta mayo, y una inyección de liquidez de 750 millones".

Sobre las actividades más afectadas por COVID-19, servicios, juegos de azar, tiendas de moda, sector hotelero, restauración, automoción, deporte... 

19:00

JOSE LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Casi un 30% de la población activa ocupada, 5.75 millones de personas, están siendo cubiertas por las medidas.

Nuevos parados protegidos: 950.000

Autónomos que accederán a la prestación: 1.400.000

Trabajadores afectados por ERTE: 3.400.000

En mayo, "los ERTE por fuerza mayor han bajado en 30 mil personas protegidas. Se empiezan a activar ya personas en el mercado de trabajo", añade el ministro.

18:55

JOSE LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

ERTEs por fuerza mayor: 3.1 millones de afiliados. 530.000 empresas

ERTEs no fuerza mayor: 300.000 afiliados, 30.000 empresas

Baleares y Canarias están a la cabeza de trabajadores protegidos por ERTE. La prestación extraordinaria ya cubre casi al 40% de los autónomos. Se han denegado el 3% de las solicitudes, 35.000. 1.200.000 se han aceptado. 

Canarias encabeza las solicitudes de prestaciones de autónomos.

18:53

JOSE LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

-Protección de ERTEs

-Protección a los autómos

-Moratorias y aplazamientos de las cuotas de la seguridad social

-Prestaciones por incapacidad a las personas contagiadas o confinadas por la misma

18:49

JOSE LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"Todas estas personas tienen asegurada la prestación de empleo".

"El grueso de la destrucción de empleo se centra en las empleadas de hogar, pueden solicitar por primera vez una prestación por desempleo, que ayudará a paliar la situación. En el régimen agrario, estamos viviendo por el contrario una situación de aumento del empleo".

"Frente a la anterior crisis, 2008, se están protegiendo más empleos".

18:47

JOSE LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"Como es habitual en nuestro mercado de trabajo, desgraciadamente, el grueso de la destrucción de empleo es de los trabajadores temporales. La enorme destrucción en los más jóvenes es también característico. El patrón asociado a la edad es muy marcado", destacando la franja entre 16 y 19 años. "Los menores de 35 años llevan más del 50% de la destrucción de empleo. Nos tiene que hacer reflexionar, y alerta sobre la necesidad de renovar el mercado de trabajo".

18:44

JOSE LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Sobre la evolución del mercado de trabajo, "la afiliación iba muy fuerte en febrero, desde el día 12 se produce la caída brusca cuando se iniciaron las medidas de confinamiento; y a finales de marzo y primeros de abril, se ha procedido a la estabilización. Teniendo en cuenta el dato de ayer que compensa la caída del último día del mes, que se renuevan al empezar el mes siguiente, la afiliación ha subido en 30 mil personas".

18:43

JOSE LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"Comparecí hace un mes para darles cuenta de la evolución del mercado de trabajo en marzo, estábamos en una situación muy aguda. A nivel epidemiológico estamos mucho mejor; la evolución del mercado de trabajo en abril ha sido muy distinta".

"Debo en primer lugar referirme a todas las personas que se están viendo afectadas, a los que han tenido fallecimientos entre sus familiares, y mi gratitud a todos los profesionales de la Sanidad que nos están ayudando tanto".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 62.205 (8.332 fallecidos)

- Cataluña: 50.234 (5.185 fallecidos)

- Castilla y León: 17.283 (1.800 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.017 (2.565 fallecidos)

- País Vasco: 12.938 (1.329 fallecidos)

- Andalucía: 12.175 (1.256 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.436 (1.264 fallecidos)

- Galicia: 8.967 (563 fallecidos)

- Aragón: 5.164 (761 fallecidos)

- Navarra: 4.092 (462 fallecidos)

- La Rioja: 3.952 (335 fallecidos) 

- Extremadura: 2.844 (460 fallecidos)

- Asturias: 2.308 (284 fallecidos)

- Canarias: 2.221 (140 fallecidos)

- Cantabria: 2.205 (195 fallecidos)

- Baleares: 1.908 (197 fallecidos)

- Murcia: 1.496 (135 fallecidos)

- Melilla: 117 (2 fallecidos)

- Ceuta: 101 (4 fallecidos)

Total de casos: 218.011 por PCR*

Dados de alta: 121.343

Fallecidos: 25.428

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

Así volverá el Atlético: seis jugadores en cada campo

ATLÉTICO DE MADRID

Así volverá el Atlético: seis jugadores en cada campo

AT. MADRID

Los jugadores del Atlético se someterán a los test miércoles y jueves. Y volverán a entrenarse no antes del sábado. Serán individuales, con seis jugadores por campo y en tres campos.

Coronavirus: ¿cómo afectaría a los ERTEs que no se prorrogue el estado de alarma?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo afectaría a los ERTEs que no se prorrogue el estado de alarma?

ERTE

Más de tres millones de trabajadores están inmersos en un expediente por causas de fuerza mayor y existen muchas dudas sobre qué ocurrirá si decae el estado de alarma.

¿Dónde se reparten mascarillas en Madrid y Barcelona?

CORONAVIRUS

¿Dónde se reparten mascarillas en Madrid y Barcelona?

MASCARILLAS

El Gobierno central ha puesto a disposición de los usuarios, desde este pasado lunes, 14,5 millones de este material de protección y es obligatorio su uso en el transporte público.

Tebas: "Tiene más riesgo ir a la farmacia que ir a entrenar"

PRIMERA

Tebas: "Tiene más riesgo ir a la farmacia que ir a entrenar"

VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS

El presidente de LaLiga sale al paso del comunicado de la plantilla del Eibar. "Entre las emociones de las personas está el miedo, pero el regreso a los campos es seguro"

COMPARECENCIA PÚBLICA.

18:20

CASI 4 MILLONES DE PERSONAS CONTAGIADAS POR CORONAVIRUS EN EL MUNDO

El número de casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó este martes los 3,48 millones, mientras que los fallecidos superan los 241.000. Europa se mantiene como la región más afectada con 1,54 millones de casos, seguida de cerca por América (1,47 millones), mientras que a mayor distancia se sitúan Oriente Medio (211.000 contagios), Asia Oriental y Pacífico (153.000), el Sureste asiático (68.000) y África (32.000). Los pacientes recuperados ascienden a más de 1,2 millones en todo el planeta, mientras que los que se encuentran en estado grave o crítico son 49.000, el 2 por ciento de los casos activos actuales.

18:15

MIJAS REPARTIRÁ 90.000 KITS DE MASCARILLA Y GEL CONTRA EL CORONAVIRUS

Se trata de una iniciativa que llegará a los hogares mijeños puerta a puerta y que dotará a cada familia mijeña de una media de 8 mascarillas y 4 hidrogeles desinfectantes; serán repartidos puerta a puerta con entrega en mano para optimizar al máximo la entrega del material y que estos lleguen a la totalidad de los vecinos. Desde el Ayuntamiento han pedido paciencia con la entrega de este material dada la extensión y singularidades orográficas y demográficas del municipio.

Rueda de prensa en directo, desde las 18.30 horas

EL USO CORRECTO DE LOS GUANTES ES CLAVE

17:35

PAKISTÁN: MÁS DE 20.000 CASOS DE CORONAVIRUS

Según los datos recogidos por el diario paquistaní 'Dawn', el país ha registrado hasta la fecha 22.049 contagios y 514 muertos, con Sindh y Punyab como provincias más afectadas, con 8.189 y 8.133 casos, respectivamente. Por su parte, la provincia de Jíber Pajtunjua ha confirmado 3.499 casos, mientras que Balochistán lo ha hecho con 1.321. En la capital, Islamabad, han sido registrado 464 casos de coronavirus, por los 372 en Gilgit Baltistán y 71 en Azad Cachemira.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Asad Umar, advirtió el sábado de que el Ejecutivo "no puede abrir todo y reducir completamente el confinamiento", ya que ello provocaría una saturación del sistema sanitario que las autoridades están intentando evitar.

17:30

BOTÓN SOS EN ALERTCOPS

En la lucha contra la violecnia de género, el pasado 7 de abril el Ministerio del Interior puso en marcha una nueva funcionalidad dentro de la aplicación móvil AlertCops para reforzar la protección integral de las víctimas de violencia de género. Se trata de un 'Botón SOS' con el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden, en situaciones de riesgo o necesidad, requerir de forma discreta e inmediata la asistencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Para ello, deberán pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el 'Botón SOS' de sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remitirá automáticamente la alerta al centro policial más cercano. Adicionalmente, grabará 10 segundos de audio y lo enviará también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.

17:25

219.000 DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo un total de 218.982 acciones de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia del coronavirus hasta el 4 de mayo. En concreto, entre ambos cuerpos han llevado a cabo 132.414 comprobaciones telemáticas y 82.669 acciones de vigilancia y contra vigilancia sobre terreno, según ha informado el Ministerio del Interior.

Del total de casi 219.000 acciones realizadas, 132.414 son comprobaciones telemáticas con víctimas de violencia de género con casos activos en el Sistema Viogén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) para comprobar su estado y verificar si necesitaban algún tipo de auxilio.

MASCARILLAS TEXTILES

ALIMENTOS FRESCOS Y NUTRITIVOS PARA ESPAÑA Y EUROPA

Coronavirus: ¿qué relación hay entre la vitamina D y la mortalidad por la COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué relación hay entre la vitamina D y la mortalidad por la COVID-19?

VITAMINA D

La Universidad de East e investigadores del Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust, han realizado un estudio donde relacionan a la vitamina con el virus.

Así se preparan las aerolíneas frente al coronavirus

Coronavirus

Así se preparan las aerolíneas frente al coronavirus

AEROLÍNEAS

Las compañías apuestan por la máxima ocupación de plazas. Se harían controles previos a los pasajeros que descartaran que han contraído la COVID-19.

Coronavirus: ¿qué es el número R0 y cuál es su papel en la desescalada?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es el número R0 y cuál es su papel en la desescalada?

NÚMERO R0

En epidemiología, es el número básico de reproducción de una infección. Ayuda a determinar cuando una enfermedad infecciosa se convierte en un brote más serio.

APOYO A LA CULTURA

PLAN COMPROMETIDOS CON EUROPA

16:56

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Según los datos facilitados por el Ministro de Sanidad, la comunidad autónoma de Cataluña ha alcanzado la cifra de 50.234 de casos positivos por coronavirus, con un total de 5.185 fallecidos a día de hoy.

16:55

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la cifra de casos positivos por coronavirus en la Comunidad de Madrid asciende hoy a 62.205, con un total de 8.332 fallecidos.

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

COMPARECENCIA DE ILLA, MONTERO Y URIBES

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Resulta evidente que el Estado de Alarma ha frenado el avance del coronavirus. Desde Castilla y León, Murcia, o Comunidad Valenciana, se pidió al Gobierno el cierre de 'fronteras' para evitar que madrileños fueran a sus territorios. Para salvar vidas, la prórroga del Estado de Alarma es fundamental. En un momento tan crítico como el actual, donde hay tanta angustia, al menos de los dos principales partidos de este país, se espera, se desea, que haya acuerdo en la desescalada. Es lo que están haciendo todos los países de Europa. Es reconocer la autoridad del Gobierno y la colaboración con todas las Comunidades Autónomas. Y reconocer la ilusión y la recuperación de sonrisas de los menores de 14 años y los mayores que han vuelto a salir a la calle. 

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno
16:16

Concluye la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes.

16:15

TURNO DE PREGUNTAS

- Cambio de criterio en las pruebas: "Se ha adaptado la estrategia a la nueva etapa en la que nos interesa la detección precoz y requerirá una reorientación de recursos en atención primaria por ejemplo", asegura Illa.

- Datos que se comparten: "No hay ningún caos y hay total transparencia en este asunto, España está a la cabeza. Cada vez tenemos mejores datos y las CCAA están haciendo un esfuerzo para corregir las series de datos. Hay un esfuerzo claro y no acepto que se diga que no hay transparencia", asegura Illa.

- Conversaciones con otros partidos: "El Gobierno está en permanente diálogo con todas las fuerzas políticas para tratar muchas cuestiones. Las conversaciones se intensifican siempre en situaciones como la prórroga del estado de alarma", asegura Montero.

- Estado de alarma adaptado a la nueva fase: "Es el mismo formato de estado de alarma pero reforzando mecanismos de colaboración y cogobernanza, que ya se han venido produciendo por otro lado", comenta Illa.

- Plazo para la propuesta de cambio de fase: "El plazo vence mañana a las 22:00 horas aunque somos flexibles a la hora de recibirlos porque es un trabajo complejo. Más adelante sí que exigiremos que se ajusten más a los plazos", explica Illa.

- Refuerzo de plantillas sanitarias: "Hay que reforzar todos los sistemas de atención primaria. Cada CCAA tendrá que tomar sus propias decisiones, pero coincido en que hay que reforzarla. Y es importante porque será uno de los criterios para avanzar de fase", asegura Illa.

16:03

TURNO DE PREGUNTAS

- ¿Son suficientes las medidas para la cultura?: El decreto está pensado para paliar el daño causado hasta ahora y también en la desescalada. Tiene un doble enfoque. Pero estamos también trabajando en el largo plazo con las CCAA y municipios. Buscamos un pacto de estado para la cultura", explica Uribes.

- ERTEs ligados al estado de alarma: "Evidentemente la situación que se deriva del estado de alarma ha provocado el cierre parcial o completo de ciertas actividades como el comercio, turismo, hostelería y ocio. Los ERTEs han ayudado a proteger a los trabajadores y contemplaba también medidas para los empresarios. Si decae el estado de alarma, decaen otras medidas económicas para trabajadores y empresarios. Los ERTEs están vinculados directamente al estado de alarma", explica Montero.

- Limitación de la entrada de alumnos en septiembre: "Se está produciendo una planificación en este sentido siempre teniendo en cuenta la

- Piscinas comunitarias y públicas: "Vamos a ir paso a paso. Vamos a estudiarlo y en su momento daremos indicaciones de si se pueden utilizar y en qué condiciones", explica Illa.

- Datos de las residencias y visitas: "Cuando tengamos las cifras las compartiremos y cuando se den las circunstancias de seguridad lo permitiremos", explica Illa

- Temporada de fútbol y preocupación de jugadores: "Hemos elaborado los protocolos pertinentes para que se pueda jugar si se cumple con los requisitos sanitarios. Entiendo perfectamente la preocupación que pueda haber", explica Uribes.

- Oposición: "Es obvio que al Gobierno le gustaría contar con el apoyo de la oposición y se ponga el interés general por encima de otras cuestiones. Cuando vemos esto en otros países pues es normal sentir un poco de envidia, pero en cualquier caso el Gobierno sigue trabajando con la mano tendida para sacar adelante las iniciativas que creemos bubenas para este país", explica Montero.

15:45

TURNO DE PREGUNTAS

- Situación de residencias de ancianos: "Todas las comunidades autónomas están cumpliendo hasta donde yo sé con las directrices dadas y en cuanto tengamos los datos listos y analizados los daremos a conocer", explica Illa.

- Contactos para la prórroga del estado de alarma: "El presidente ha mantenido contactos con la oposición para pedir su apoyo a la prórroga del estado de alarma porque es la única herramienta garantista con la que contamos", explica Montero.

- Paso atrás si no se aprueba la prórroga: "El estado de alarma es imprescindible, No hay alternativa posible porque hay que limitar la movilidad que es el mayor vector de contagio. Y la única forma de hacerlo es con el estado de alarma", asegura Illa.

- Eventos culturales y festivales de verano: "En las distintas fases hemos pensado en todos los sectores pero solo hemos planificado hasta junio. El tema de los festivales de verano habrá que esperar a ver cuál es la situación. En cualquier caso abogamos por posponer eventos en lugar de cancelarlos. También estamos estudiando el tema de la devolución de entradas para proteger al sector", explica Uribes.

15:35

MANUEL RODRÍGUEZ URIBES, MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

Manuel Rodríguez Uribes ha enumerado las tres razones que motivan el decreto. "El decreto responde a la idea de que nadie se quede atrás en esta crisis, en segundo lugar a un trabajo previo de alcance de la cultura de las medidas que hemos ido tomando en el consejo de ministros pasados que paliaran el ámbito económico también en el cultural, y el tercero es que no debemos perder el valor per se de la cultura", ha asegurado el ministro, que ha repasado las líneas principales del decreto:

- Liquidez para el sector con una ayuda de 20 millones de euros.

- Protección social frente al desempleo.

- Protección del tejido empresarial y asociativo.

- Flexibilidad en las ayudas y en los plazos.

- Se han introducido incentivos fiscales.

- El apoyo es a todos los sectores culturales.

- Se reconoce como bien de interés público varias iniciativas en el ámbito cultural y deportivo.

15:30

MANUEL RODRÍGUEZ URIBES, MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

La presencia del ministro Uribes respode a la aprobación de un Real Decreto de apoyo al sector cultural. "Ha sido un trabajo coral y muy pensado", ha asegurado.

15:24

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Salvador Illa ha hecho una defensa del estado de alarma como la única herramienta que permite avanzar en el control de la situación. "No olvidemos que nos encontramos ante una pandemia mundial y la mayoría de gobiernos han optado por mecanismos similares al del estado de alarma. El vector principal de contagio es la movilidad, que hay que limitarla. No es el momento de hacer experimentos. Lo que no significa que no estemos abiertos al diálogo. Necesitamos la colaboración de todos", explica Illa.

15:22

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Por su parte, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha destacado las últimas cifras en España. "Cuando empezamos la tasa de contagio era de 35% y ahora estamos en el 0,40%. Por lo tanto, el estado de alarma ha funcionado", explica Illa.

15:20

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

De igual forma, la portavoz del Gobierno anuncia que se reabre la licitación de obra pública y se deroga "el sistema de horquilla" en materia de los créditos de matriculación en la enseñanza universitaria.

15:16

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Además de acordar la solicitud de una nueva prórroga del estado de alarma, hemos aprobado medidas para el sector cultural, que relatará el ministro Uribe, y hemos aprobado la tercera línea de créditos ICO por valor de  24.500 millones, 20.000 millones para empresas: 10.000 para pymes y autónomos y otros 10.000 para el resto de empresas. El resto es un tramo de 4.000 millones para los pagarés de empresas no financieras que operan en el mercado de renta fija, para empresas con sede social en España", indica Montero.

15:12

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Los últimos datos positivos son el resultado del compromiso de los ciudadanos. Todavía tenemos que consolidar los pasos dados. Todos somos conscientes de que no hay vacuna y por lo tanto el único camino posible es el que hemos venido recorriendo hasta la fecha. Nadie puede exigirnos que pongamos en riesgo lo que hemos conseguido y lo podemos echar por tierra si no hacemos caso al consejo de los expertos. El estado de alarma sigue siendo una herramienta imprescindible", explica Montero.

15:10

Arranca la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes.

EL GOBIERNO JUEGA SUS BAZAS PARA ACORDAR LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Comunicado de los jugadores del Eibar: "Tenemos miedo"

EIBAR

Comunicado de los jugadores del Eibar: "Tenemos miedo"

La plantilla armera ha mostrado su preocupación por la vuelta a los entrenamientos a través de un comunicado. Primer equipo que muestra discrepancias con LaLiga.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 62.205 (8.332 fallecidos)

- Cataluña: 50.234 (5.185 fallecidos)

- Castilla y León: 17.283 (1.800 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.017 (2.565 fallecidos)

- País Vasco: 12.938 (1.329 fallecidos)

- Andalucía: 12.175 (1.256 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.436 (1.264 fallecidos)

- Galicia: 8.967 (563 fallecidos)

- Aragón: 5.164 (761 fallecidos)

- Navarra: 4.092 (462 fallecidos)

- La Rioja: 3.952 (335 fallecidos) 

- Extremadura: 2.844 (460 fallecidos)

- Asturias: 2.308 (284 fallecidos)

- Canarias: 2.221 (140 fallecidos)

- Cantabria: 2.205 (195 fallecidos)

- Baleares: 1.908 (197 fallecidos)

- Murcia: 1.496 (135 fallecidos)

- Melilla: 117 (2 fallecidos)

- Ceuta: 101 (4 fallecidos)

Total de casos: 218.011 por PCR*

Dados de alta: 121.343

Fallecidos: 25.428

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

Cómo solicitar la ayuda a trabajadores temporales en paro por Estado de Alarma

CORONAVIRUS

Cómo solicitar la ayuda a trabajadores temporales en paro por Estado de Alarma

Los trabajadores temporales que hayan finalizado su contrato en el estado de alarma tienen derecho a un subsidio por desempleo. Os dejamos cómo adquirirlo.

14:30

A partir de las 14:45 está prevista la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes.

14:28

MACRON NO GARANTIZA LAS VACACIONES 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha remitido a principio de junio para poder tener una idea clara sobre si los ciudadanos podrán viajar durante las vacaciones de verano debido a la pandemia de coronavirus, aunque sí ha confirmado que la intención es mantener la prohibición de los viajes al extranjero, lo que dejaría fuera a priori a los europeos.

"Vamos a limitar los grandes desplazamientos internacionales, incluso durante las vacaciones de verano, y nos quedaremos entonces entre europeos", ha adelantado el mandatario en una entrevista tras visitar una escuela, subrayando que incluso los viajes dentro de Europa podrían limitarse "un poco más" en función de cómo avance la pandemia.

"Es demasiado pronto para decirlo, lo sabremos a principios de junio", ha sostenido el presidente, que ha recalcado que la "batalla contra el virus no la hemos ganado", simplemente "la hemos ralentizado". "Vamos a abrir una nueva fase, si todos somos responsables colectivamente, estoy seguro de que llegaremos a ello (las vacaciones), y quiero dar una luz de esperanza", ha añadido.

Por otra parte, Macron ha defendido la decisión del Gobierno de una vuelta a las clases gradual y voluntaria a partir del 11 de mayo, recalcando que no será hasta el 12 o el 14 de mayo cuando los alumnos empiecen a regresar de forma efectiva a las aulas.

Ahora mismo, ha precisado, los directores de las escuelas y los alcaldes --en Francia las competencias están delegadas a los municipios-- están viendo "cuántos profesores están dispuestos a regresar y cuántas familias quieren enviar a sus hijos a la escuela".

"Mi objetivo es que los niños que necesitan la escuela (...) encuentren una clase abierta", ha sostenido. Además, ha asegurado a los docentes que "nunca se les pondrá en situación de peligro" y por eso se trabaja en reducir la presencia de alumnos y otras medidas de seguridad.

Coronavirus: ¿qué es el número R0 y cuál es su papel en la desescalada?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es el número R0 y cuál es su papel en la desescalada?

En epidemiología, es el número básico de reproducción de una infección. Ayuda a determinar cuando una enfermedad infecciosa se convierte en un brote más serio.

14:15

ZAPATERO DEFIENDE EL ESTADO DE ALARMA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este martes que el estado de alarma es "inequívocamente el cauce adecuado" para hacer frente a la pandemia de coronavirus y ha pedido a los partidos de la oposición que apoya la prórroga que se vota mañana en el Congreso de los Diputados.

"Dialogo todo, pero alarma inequívoca", ha sostenido Zapatero en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su sorpresa porque los partidos "de centro-derecha discutan que sea el Gobierno de España" el que deba dirigir "y tomar decisiones en una crisis de esta envergadura".

"A veces hay dudas, pero en la situación de una pandemia de la gravedad que hemos tenido, el estado de alarma es claro como referente y como medida que hay que adoptar. Es precisamente la única ley, la ley orgánica que contempla toda una serie de medidas frente a la pandemia", ha explicado Zapatero.

El expresidente se ha referido así a la justificación de PP, Vox y Ciudadanos, que han asegurado que el Ejecutivo cuenta con otras leyes para asumir el mando único y no tener que recurrir a una nueva prórroga.

"Estas últimas horas oigo que se apliquen varias leyes a la vez. Me parece insólito. Con el estado de alarma puedes hace lo del estado de alarma y lo que todas las leyes dicen. Es inequívoco", ha aseverado el que fuera jefe del Ejecutivo.

14:08

ARRIMADAS QUIERE EVITAR EL "CAOS"

La líder de Cs, Inés Arrimadas, sigue negociando con el Gobierno su apoyo a la prórroga del estado de alarma pero ha asegurado estar "totalmente predispuesta" a proteger a los españoles porque se cree las "amenazas" del Ejecutivo de que si se levanta el sábado llegará el desbarajuste.

Arrimadas, en una entrevista en La Sexta, se ha referido a las afirmaciones que hizo ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien responsabilizó al PP del "caos" y del "desorden" que puede producirse si no respalda mañana la prórroga del estado de alarma.

"Son capaces de retirar las ayudas y de que se genere un caos y voy a intentar lo que esté en mi mano para evitarlo, pero el Gobierno tiene que rectificar", ha subrayado Arrimadas.

CONSEJOS PARA PREVENIR CIBERESTAFAS

CONSEJOS DE CIRCULACIÓN

Coronavirus: ¿pueden abrir los dentistas en la fase 0 de la desescalada?

Coronavirus

Coronavirus: ¿pueden abrir los dentistas en la fase 0 de la desescalada?

Desde este lunes los comercios minoristas y servicios de menos de 400 metros cuadrados han podido reiniciar su actividad siempre bajo cita previa.

OBJETIVO EN LA NUEVA FASE: DETECCIÓN PRECOZ

¿Cómo es el plan de desescalada que ha presentado Francia?

Coronavirus

¿Cómo es el plan de desescalada que ha presentado Francia?

Comenzará el 11 de mayo y al igual que en España el desconfinamiento será gradual y progresivo. Los bares y restaurantes seguirán cerrados hasta nueva orden.

La respuesta de los sanitarios a los vídeos en Barcelona y Madrid: "Si hay otro rebrote, me cojo la baja..."

CORONAVIRUS

La respuesta de los sanitarios a los vídeos en Barcelona y Madrid: "Si hay otro rebrote, me cojo la baja..."

Los sanitarios del Hospital Virgen del Mar hablaron sobre las aglomeraciones vividas en la Barceloneta y algunos barrios de Madrid este fin de semana.

RESPUESTA GLOBAL FRENTE AL CORONAVIRUS

13:39

COMUNICADO JUGADORES DEL EIBAR: "TENEMOS MIEDO"

Los jugadores del Eibar han emitido un comunicado ante la vuelta de los entrenamientos de los equipos de fútbol: "El fútbol nos apasiona y nada nos hace mas ilusión que poder volver a reencontrarnos y hacer disfrutar a la gente. Sin el fútbol nos sentimos vacíos, como lamentablemente estarán nuestras gradas. Defendemos un escudo que representa miles de personas, y nada será igual sin ellos. El espectáculo pierde su esencia..."

"Tenemos miedo a iniciar una actividad en la que no podremos cumplir la primera recomendación de todos los expertos, el distanciamiento físico. Nos inquieta que, por hacer lo que mas nos gusta, podamos contagiarnos, infectar nuestros familiares y amigos, e incluso contribuir a un nuevo brote de la epidemia, con las terribles consecuencias que ello conllevaría para toda la población".

13:36

IRÁN ROZA LOS 100.000 CASOS

Las autoridades iraníes han confirmado casi 100.000 casos de coronavirus en el país, el más afectado en Oriente Próximo por la pandemia, en un nuevo balance de víctimas que eleva a más de 6.300 la cifra provisional de personas fallecidas por la enfermedad COVID-19.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianush Jahanpur, ha informado este martes de 63 fallecidos y 1.323 infectados más, lo que implica elevar a 6.340 muertos y 99.970 positivos el recuento de la pandemia. Más de 80.000 personas se han recuperado en Irán, según la agencia IRNA.

MOVILIDAD RESPONSABLE

RECUERDA

CONTINÚA EL REPARTO DE MASCARILLAS

El fútbol regresa a la actividad: así es la vuelta de los equipos

LALIGA

El fútbol regresa a la actividad: así es la vuelta de los equipos

Los inspectores de LaLiga revisan desde ayer que las ciudades deportivas cumplan con el protocolo. Hoy se inician los test de COVID-19 a los jugadores.

"Empezar en Jerez es una posibilidad, pero no es fijo aún"

MOTOGP

"Empezar en Jerez es una posibilidad, pero no es fijo aún"

Ezpeleta, CEO de Dorna, da más detalles sobre el inicio del Mundial de MotoGP: "Intentamos agrupar GGPP para viajar menos, pero tardaremos días en saberlo".

El Andorra y el Valencia arrancan y el resto no lo tiene claro

LIGA ENDESA

El Andorra y el Valencia arrancan y el resto no lo tiene claro

El Unicaja no se ejercitó finalmente en la cancha y este martes los clubes de la ACB se reúnen para definir los pasos a seguir con el protocolo y las recomendaciones de la Asociación.

Polémico entrenamiento de Djokovic en un club de Marbella

TENIS

Polémico entrenamiento de Djokovic en un club de Marbella

Novak Djokovic colgó un vídeo en su cuenta de Instagram en el que se le escucha peloteando en una de las pista del Puente Romano, aunque en teoría los clubes no pueden abrir aún.

Nadal: "No creo en la nueva normalidad; me gusta la antigua con adaptaciones"

TENIS

Nadal: "No creo en la nueva normalidad; me gusta la antigua con adaptaciones"

En una entrevista con El País, el tenista balear se sinceró sobre la situación actual en España y ve muy difícil volver a competir en la temporada 2020.

El doble reto de Maica

WATERPOLO

El doble reto de Maica

La waterpolista abrió ayer su peluquería y el día 11 reanuda en el CAR los entrenamientos con la Selección, después de dos meses sin tocar agua.

El fútbol sala, desorientado

FÚTBOL SALA

El fútbol sala, desorientado

En un 2020 clave, está a la espera que pasa con sus competiciones nacionales (la RFEF decide esta semana), la Champions, el Preeuropeo femenino, el Mundial...

12:59

EL EJÉRCITO PRUEBA UN NUEVO MÉTODO DE DESINFECCIÓN CON LUZ ULTRAVIOLETA

El Ejército pone en marcha este martes el llamado proyecto Atila para la desinfección de áreas críticas con luz ultravioleta, con una primera prueba que se realizará en el Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en Manises (Valencia).

Según ha informado el Ministerio de Defensa, la primera actuación real del proyecto tendrá lugar este martes y miércoles en esa localidad valenciana, después de haber sido testado en los últimos días en Guadalajara.

Concretamente, fue el pasado 1 de mayo cuando se iniciaron las pruebas, "sobre la base del robot Teodor y un emisor de luz ultravioleta", de este sistema que se enmarca en la operación Balmis contra el coronavirus.

Al robot Teodor, de desactivación de explosivos, se le ha acoplado un emisor de luz ultravioleta que es lo que descontamina, según fuentes de Defensa, que han precisado que si la prueba de Valencia da resultados, la idea es ampliar su uso a todo tipo de instalaciones.

¿Cuánto tiempo lleva circulando por el mundo el SARS-CoV-2?

COVID-19

¿Cuánto tiempo lleva circulando por el mundo el SARS-CoV-2?

Una investigación en Francia concluye que el virus ya estaba presente en el país galo a finales de diciembre y se une así a la evidencia que sugiere su circulación meses antes de que se tuviera constancia de los primeros casos.

La ciencia española pisa el acelerador para derrotar al enemigo público número uno

SALUD

La ciencia española pisa el acelerador para derrotar al enemigo público número uno

En la actualidad hay en marcha más de 80 proyectos en entornos clínicos y centros de investigación con el objetivo común de de encontrar soluciones y mejoras de aplicación inmediata sobre los pacientes y el sistema sanitario.

MVA-COVID-19: así es la primera vacuna del CSIC con posibilidades de éxito

COVID-19

MVA-COVID-19: así es la primera vacuna del CSIC con posibilidades de éxito

Investigadores del CNB-CSIC, liderados por Mariano Esteban, ensayarán a partir de esta próxima semana en un modelo animal un candidato a vacuna basado en una modificación de la que se utilizó para erradicar la viruela.

Horarios de los bancos del 5 al 10 de mayo: BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell...

CORONAVIRUS

Horarios de los bancos del 5 al 10 de mayo: BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell...

En este artículo te informamos del horario de apertura y cierre de las principales entidades bancarias de España para esta semana del 5 al 10 de mayo.

12:40

REINO UNIDO SUPERA A ITALIA CON MÁS DE 32.000 FALLECIMIENTOS

El Reino Unido registra el mayor número de muertos en Europa por la COVID-19, por delante de Italia, al sumar más de 32.000, indican los datos difundidos este martes por la Oficina nacional de estadísticas (ONS).

La ONS informó de que 29.648 personas han fallecido por el virus en Inglaterra y Gales hasta el 27 de abril -frente a 29.079 en Italia-, lo que, añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, darían un total de 32.313 víctimas mortales, según cálculos de los medios locales.

Esta cifra es superior a la que maneja el ministerio de Sanidad del Gobierno conservador, que el lunes informó de un balance total de muertes en el Reino Unido de 28.734 desde que comenzó la pandemia.

Adiós a la polución en España

ACTUALIDAD

Adiós a la polución en España

Se han reducido los niveles de contaminación atmosférica en un 58% en el estado de alarma. Paco Segura explica que "hay que evitar volver a la situación anterior".

Se peatonalizarán el paseo del Prado y Arturo Soria en Madrid

CORONAVIRUS

Se peatonalizarán el paseo del Prado y Arturo Soria en Madrid

Esta decisión la ha comunicado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Se realizará para evitar aglomeraciones y será provisional.

12:30

UN ESTUDIO PRONOSTICA QUE LA PANDEMIA EN ESPAÑA TERMINARÁ EL 9 DE SEPTIEMBRE

La pandemia de Covid-19 en España terminará "teóricamente" y estará controlada el 9 de septiembre si se mantiene la actual tendencia de reducción de casos, según un estudio realizado por la Singapore University of Technology and Design, que realiza un monitoreo predictivo diario sobre la evolución de la pandemia a nivel mundial.

Con sus análisis, afirman que el 7 de mayo podría haberse alcanzado el 97 por ciento del total de casos que va a generar el coronavirus en España, y el 99 por ciento para el 22 de mayo. En sus experimentos, han realizado tres estimaciones alternativas de fechas finales del coronavirus: la fecha para llegar al último caso previsto; la fecha para alcanzar el 99 por ciento del total de casos previstos; y la fecha para alcanzar el 97 por ciento del total de casos previstos.

Si bien esta investigación muestra que la pandemia ha terminado "teóricamente" en China, Corea del Sur y Australia (a pesar de un pequeño número de casos locales reportados diariamente), también muestra que el mundo seguirá sufriendo hasta finales de 2020 si permanecen las actuales trayectorias de políticas gubernamentales y comportamientos individuales y sin curas médicas y vacunas para Covid-19.

En cualquier caso, puntualizan que especificar una fecha final es de "naturaleza arbitraria". "Teniendo en cuenta la incertidumbre y la flexibilidad, uno puede simplemente explotar la curva estimada del ciclo de vida, especialmente su segmento más derecho de la cola, para examinar y detectar cuándo y en qué medida desaparece gradualmente la pandemia", argumentan los investigadores.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 5 de mayo

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 5 de mayo

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 5 de mayo.

EL LAVADO DE MANOS SALVA VIDAS

¡MUCHAS GRACIAS!

12:12

LA UNIÓN AFRICANA PIDE INFORMACIÓN A MADAGASCAR SOBRE SU 'REMEDIO' FRENTE A LA COVID-19

La Unión Africana ha solicitado al Gobierno de Madagascar "datos técnicos" sobre el remedio a base de plantas que ha anunciado el país para tratar la Covid-19 con el fin de comprobar su "seguridad y eficiencia", según ha informado el organismo panafricano.

La comisionada para Asuntos Sociales, Amira ElFadil, se reunió la semana pasada con el encargado de negocios malgache en Adís Abeba --donde tiene su sede la UA--, Eric Randrianantoandro, y ambos acordaron que Madagascar presentará al organismo "los detalles necesarios" respecto al remedio.

Una vez esto ocurra, ha precisado la UA en un comunicado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) procederán a revisar "todos los datos científicos recabados hasta ahora sobre la seguridad y eficacia" del remedio, bautizado como 'COVID-19 Organics'.

El presidente malgache, Andry Rajoelina, informó a sus homólogos africanos sobre el remedio durante la cumbre celebrada el pasado 29 de abril, en la que participó en calidad de presidente del Mercado Común para África del Este y el Sur (COMESA).

Rajoeilina anunció este lunes el inicio a partir de la semana que viene de ensayos clínicos con una vacuna contra el coronavirus basada en la artemisa, después de que el remedio tradicional malgache ha sido distribuido, según él, a 15 países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Según el último balance publicado este martes por los CDC, hasta el momento se han registrado 47.118 casos de coronavirus en todo el continente --donde Lesoto es el único país que no se ha visto afectado hasta la fecha--, 1.843 víctimas mortales y 15.587 pacientes recuperados.

"TENEMOS QUE ASEGURARNOS DE QUE NO HAY ESOS TEMIDOS REBROTES"

China utiliza una animación que recuerda a Lego para burlarse de Estados Unidos

Coronavirus

China utiliza una animación que recuerda a Lego para burlarse de Estados Unidos

En una conversación entre un guerrero de Xian y la Estatua de la Libertad, el país asiático critica la gestión del coronavirus del país norteamericano.

¿Qué son las burbujas sociales que usa Nueva Zelanda contra el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué son las burbujas sociales que usa Nueva Zelanda contra el coronavirus?

Esta estrategia implantada por el país oceánico intenta reducir los efectos del aislamiento permitiendo a su población ampliar su círculo de contacto.

Hacienda da cita para presentar la declaración de la Renta presencial o por teléfono

CORONAVIRUS

Hacienda da cita para presentar la declaración de la Renta presencial o por teléfono

La AEAT habilita varios teléfonos y su página web para que los contribuyentes reserven turno para rendir cuentas al fisco.

Las oficinas públicas abrirán con cita previa a partir de la Fase 2

CORONAVIRUS

Las oficinas públicas abrirán con cita previa a partir de la Fase 2

Los sindicatos de funcionarios y el Gobierno han pactado una vuelta paulatina en la Administración que dará prioridad al teletrabajo.

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO

11:49

Concluye la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

11:48

TURNO DE PREGUNTAS

- Apertura de piscinas: No recuerdo las propuestas que hay en las diferentes fases. Las piscinas se abren a mediados de junio y tenemos que ir valorándolo día a día. A mi me encantaría que se abrieran pero debemos ser prudentes".

- Solicitudes de desescalada: "Debemos valorarlas y discutirlas con las comunidades autónomas. Lo interesante es que se presenten las que cumplen los requisitos para pasar a la siguiente fase. Las CCAA están trabajando en propuestas sólidas", asegura Simón.

11:42

TURNO DE PREGUNTAS

- Test a colectivos y a la población: "Si queremos pasar a una fase en la que no haya transmisión o sea la menor posible, lo fundamental no es hacerse un test sino eliminar los contactos de riesgo y extremar las medidas de higiene. Hacer una prueba que va a salir negativa no significa que al día siguiente no pueda contagiarse. Las pruebas hay que hacerlas con criterios sanitarios. Entiendo que genere tranquilidad hacerse una prueba y es posible que se aumente en un futuro, pero ahora mismo se están tomando decisiones acertadas al respecto", comenta Simón.

- Vacuna: "Tenemos grandes profesionales que están liderando el proceso de investigación sobre tratamientos y vacunas. Yo creo que se conseguirá una vacuna en algún momento, no sé cuando. Pero creo que no debemos basar nuestra estrategia en la existencia o no de una vacuna. Puede que algunos las consideren más burdas, pero las hemos viendo aplicando hasta ahora y han funcionado. Cuando llegue la vacuna, perfecto. pero tenemos que ser prudentes y utilizar los medios con los que contamos ahora", indica Simón.

- Clases de 15 alumnos: "Estamos en la misma situación que en muchas otras circunstancias. El mecanismo de transmisión es el que es. Si mantenemos la medidas de precaución se puede reducir. Queremo garantizar que cualquier colectivo mantenga las distancias. A mi me parece correcto que se propongan escaladas progresivas con mucha prudencia y siempre garantizando que tenemos los medios para aplicar determinadas medidas. El ministerio de Educación está haciendo un trabajo excelente en este sentido, con mucha prudencia", asegura Simón.

11:29

TURNO DE PREGUNTAS

- Contagios en el personal sanitario: "Todavía no tenemos una imagen real del perfil del personal sanitario que se ha infectado. Iremos avanzando conforme los estudios lo hagan, pero tenemos algunos indicadores y certezas: el número de mujeres afectadas es superior a la población general, la edad media es más baja, tienen una tasa de hospitalización menor y menos síntomas, la admisión en UCI también es menor al igual que la letalidad. Todos estos indicadores se asemejan a los de población más joven. La enfermedad en los sanitarios ha sido menos grave que la de la población en general, lo que no quita que se hayan producido lamentablemente algunos fallecimientos. A mi me gustaría reconocer el esfuerzo y el costo que ha tenido para los sanitarios la gestión de la situación".

- Situación en Madrid y Cataluña: "Madrid está corrigiendo la serie de datos y es posible que haya alguna divergencia en la evolución de datos. No es fácil gestionar todas las variables de la información y en la notificación de casos. En Cataluña ocurre lo mismo que en Madrid hace unos días: existe un retraso en la notificación de casos", asegura Simón.

- Pruebas diagnósticas más rápidas: "Estamos pasando a una fase nueva y la información que necesitamos es diferente. Pretendemos detectar cualquier posible indicio que nos lleve a pensar que puede haber un rebrote. La información al inicio y al final de una epidemia es distinta a la que necesitamos en el centro del brote", explica Simón.

11:18

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Ya no existen muchas dudas sobre la tendencia de los datos. La dinámica sigue siendo descendente y las cifras son favorables. Estamos en una muy buena posición para el proceso de transición que iniciamos pero debemos ser muy cuidadosos para que no haya rebrotes. Mucha prudencia a la hora de levantar las restricciones de movilidad", asegura Simón.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 62.205 (8.332 fallecidos)

- Cataluña: 50.234 (5.185 fallecidos)

- Castilla y León: 17.283 (1.800 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.017 (2.565 fallecidos)

- País Vasco: 12.938 (1.329 fallecidos)

- Andalucía: 12.175 (1.256 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.436 (1.264 fallecidos)

- Galicia: 8.967 (563 fallecidos)

- Aragón: 5.164 (761 fallecidos)

- Navarra: 4.092 (462 fallecidos)

- La Rioja: 3.952 (335 fallecidos) 

- Extremadura: 2.844 (460 fallecidos)

- Asturias: 2.308 (284 fallecidos)

- Canarias: 2.221 (140 fallecidos)

- Cantabria: 2.205 (195 fallecidos)

- Baleares: 1.908 (197 fallecidos)

- Murcia: 1.496 (135 fallecidos)

- Melilla: 117 (2 fallecidos)

- Ceuta: 101 (4 fallecidos)

Total de casos: 218.011 por PCR*

Dados de alta: 121.343

Fallecidos: 25.428

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO

11:17

Arranca la Rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

CIFRAS E INFORMACIÓN ACTUALIZADAS

Hasta la fecha, 123.486 personas se han curado.

Coronavirus: ¿qué es más eficaz, lavarse las manos o llevar guantes?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es más eficaz, lavarse las manos o llevar guantes?

Fernando Simón ha recomendado el uso de geles hidroalcohólicos en supermercados o el lavado de manos frecuente antes que el uso de otros elementos de protección.

Sanidad ordena hacer la PCR en las primeras 24 horas a cualquier sospechoso de coronavirus

CORONAVIRUS

Sanidad ordena hacer la PCR en las primeras 24 horas a cualquier sospechoso de coronavirus

La SER ha adelantado el cambio de criterio del Gobierno, que ya había insinuado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la mañana, buscando un diagnóstico más precoz.

Qué es la terapia de plasma hiperinmune que ha curado el coronavirus en Italia

CORONAVIRUS

Qué es la terapia de plasma hiperinmune que ha curado el coronavirus en Italia

Algunos expertos apuntan como posible vía terapéutica, aunque no única, la sangre de los pacientes que han superado la enfermedad.

El primer paso para descubrir un tratamiento contra el coronavirus

CORONAVIRUS

El primer paso para descubrir un tratamiento contra el coronavirus

Varios investigadores han hallado un anticuerpo monoclonal humano que bloquea la infección por la COVID-19 en las células cultivadas.

11:10

A partir de estos momentos está prevista la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

11:06

CIFRAS OFICIALES EN ESPAÑA

La cifra de fallecidos por coronavirus ha subido ligeramente en las últimas 24 horas, 185, pero se mantiene estable por debajo de los 200. En total, los casos confirmados por PCR son 219.329 mientras que el número de fallecimientos asciende a 26.613.

Reuters: la Bundesliga volverá el 15 de mayo

BUNDESLIGA

Reuters: la Bundesliga volverá el 15 de mayo

El mundo del fútbol está a la espera de la decisión que tomarán mañana desde Alemania sobre la vuelta de la Bundesliga. Todo indica que volverá le fin de semana del 15, 16 y 17 de mayo

La Comunidad de Madrid informa de los centros de Atención Primaria que se encuentran abiertos y todos aquellos que no lo hacen, todos esos pacientes donde tienen que acudir.

10:55

SERIE A

El Ministro de Deporte de Italia, Vincenzo Spadafora, en una entrevista para el periódico italiano Corriere della Ser, afirma que: " A finales de mayo se podrá decir si finalmente se puede reanudar o no la Serie A. Pido paciencia para todos los aficionados porque no es una decisión sencilla. De no poder reanudarse, no quedará otra que hacer lo que hizo Francia y cancelar la temporada, pero espero que esto no pase", afirmó el Ministro.

ÁFRICA

El continente africano, hasta el momento, está siendo el menos afectado pro el virus, pero con el paso de los días los contagios van subiendo y ya hay 46,547 positivos y 1.835 fallecidos. El país con más contagios es Sudáfrica con 7.220 casos y el país con más muertes el Argelia con 465 vidas perdidas.

Durante esta crisis sanitaria se están tomando medidas de excepción para ayudar a todos los sector.  Para todos aquellos trabajadores autónomos que trabajen en el campo, el Gobierno aprueba una reducción en el pago de los módulos de IRPF, para inyectar la economía.

No vayas todo el día en pijama, haz deporte… Irene de 12 años, nos da unos consejos para cuidar nuestra salud mental. ¡Mens sana in corpore sano! 🙏 #LaInfanciaOpina #coronavirus #covid19 #UNICEF

Uno de los sectores  más afectados por el coronavirus, son todas esas empresas que se encargan del transporte de viajeros, tanto en ciudad, como de viajes de media y larga distancia, estos últimos estarán casi tres meses sin poder trabajar. Para paliar los efectos económicos que dejará esta crisis sanitarias han pedido al Ministro Ábalos ayudas económicas para el sector.

10:30

MADRID

Con la nueva normativa de poder a salir a pasear y hacer deporte durante unas horas al día, se está pidiendo peatonalizar algunas calles de Madrid para evitar aglomeraciones. El Alcalde de Madrid, Almeida, en una entrevista afirma que: "El Ayuntamiento está estudiando evitar aglomeraciones durante el fin de semana y para eso vías como el paseo del Prado o Arturo Soria volverán a tener uso peatonal", afirmó el Alcalde.

Ahora que el uso de mascarillas es necesario en transporte público y recomendable a la hora de salir a dar un paseo, es necesario conocer como hay que ponerlas y quitarlas de manera eficiente.

Coronavirus en América: Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador... en vivo

CORONAVIRUS

Coronavirus en América: Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador... en vivo

Repasa toda la actuliadad cobre el coronavirus en los países de América.

En la Comunidad Valenciana se está empezando a preparar el plan para poder abrir las playas este verano con todas las normas de seguridad e higiene necearais para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas este verano.

10:10

PERSONAL SANITARIO MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Esradio, acaba de anunciar que renovarán hasta diciembre a los 10.000 empelados sanitarios que han trabajo para combatir al coronavirus. La Presidenta quiere agradecer su trabajo y tener la sanidad madrileña cubierta por su hubiera un rebrote.

Situación muy complicada en Cádiz. Se conocen más casos positivos entre el personal sanitario que los propios ciudadanos. Esta situación  preocupa y lo sanitarios piden más medidas de protección para evitar que sigan cayendo más médicos y enfermeros.

10:00

CAMBIO DE TURNO

Llegan las 10 de la mañana y se acaba el turno de los personas entre 14 y 69 años para salir a pasear o hacer deporte individual. Desde ahora y hasta las 12:00h será el turno para las personas mayores de 69 años, más todos aquellos que tenga que salir de casa por fuerza mayor.

9:55

RUSIA

Rusia está empezando a notar en los últimos días la subida de casos por coronavirus. En el día de hoy se ha registrado un pequeño descenso de nuevos casos con 10.109 nuevos casos, 500 menos que el día anterior, elevando la cifra total en 155,370 contagiados. Los fallecimientos en las últimas 24 horas han sido 95 personas haciendo un total de 1.451 vidas perdidas.

Las piscinas estarán abiertas este verano, si todo sigue su curso natural y Pedro Sánchez lo permite, por lo que se está empezando a estudiar que medidas de seguridad serán necesrias para acudir a ellas este verano.

9:40

XIMO PUIG

Durante las últimas semanas muchos presidentes autonómicos se quejaban por la falta de competencias que tenían las Comunidades, pero el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no está de acuerdo: "El estado de alarma no nos ha quitado las competencias", confirmó en una Radio 4. 

Hoy se celebra la jornada mundial de higiene de manos. Hoy más que nunca hay que hacer caso a las recomendaciones de higiene. Recuerda que todavía no se ha ganado la batalla al virus y que hay que seguir teniendo las mis mas medidas de higiene.

9:30

INÉS ARRIMADAS

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimas, sigue repasando la actualidad del coronaviurs: "El Gobierno no puede aprovecharse del estado de alarma para tramitar una ley de Educación sin el apoyo de los demás partidos. El Gobierno tiene que comprender no tiene mayoría absoluta y el estado de alarma es una medida excepcional que Pedro Sánchez no puede alargar hasta que quiera sin contar a los demás partidos", afirmó Arrimadas 

9:25

INÉS ARRIMADAS

Inés Arrimadas, en una entrevista en TVE, habla sobre la prórroga del Estado de Alama: "Hemos pedido una serie de condiciones para poder aceptar la prórroga del Estado de Alarma. La primera es que se desvinculen ayudas sociales. El Gobierno tiene mecanismos jurídicos para cambiar los reales decretos y desvincularlos del estado de alarma. Nuestro voto dependerá de si el Gobierno quiere rectificar" afirmó la presidenta de Ciudadanos.

La Guardia Civil recupera cuales son las nuevas normas para poder viajar en coche particular.

9:15

SUBE EL PARO

Hoy se esperaba los números del paro del mes de marzo. Se confirma un incremento del 282.291 personas más paradas durante el mes de abril llegando a 3,89 millones de parados. La Seguridad Social cerró el mes de abril con un descenso de 49.074 afiliados. El número total de ocupados se sitúa en 18.396.362, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El fútbol regresa a la actividad: así es la vuelta de los equipos

LALIGA

El fútbol regresa a la actividad: así es la vuelta de los equipos

Repasa como será la vuelta a los entrenamientos de cada equipo de Primera División.

9:05

GELES DESINFECTANTES

El Ministerio de Salud informa de una revisión del precio de los geles desinfectantes que ampliarán su precio máximo. A partir de mañana el precio máximo para los geles será de 0,025 euros por mililitro. También se incrementa el precio máximo de los antisépticos de piel sana situándose 0,032 euros por mililitro.

Metro de Madrid informa. como cada mañana, de los datos de usuarios. Se ha producido un aumento del 13% con respecto al martes de la semana pasada, pero un 2% menos que el  día de ayer. Comparado con el mismo martes que el año pasado hay un 78% menos de usuarios.

8:55

AYUDA CULTURAL

El Gobierno aprobará hoy medidas para ayudar al sector de la cultura del país. Este sector se había quejado, ya que no había ninguna medida a pesar de ser uno de los más afectados al no poder realizar su trabajo y ser de los que más tarde volverán a la normalidad. Hoy el Gobierno aprobará las ayudas.

8:50

ALEMANIA

Alemania actualiza sus datos diarios sobre el coronavirus. En las últimas 24 horas se han producido 685 nuevos casos en Alemania haciendo un total de 163.860 positivos desde que comenzara la pandemia. El número de fallecidos se incrementa en 139 nuevas vidas perdidas haciendo un total de 6.831 muertes. La tasa de mortalidad crece al 4,16%

A última hora en el día de ayer, Melilla informa de que no cuenta con nuevos casos de coronavirus y que no tiene ningún paciente en la UCI. Tampoco se han contabilizado nuevas altas y en la actualidad existen 28 casos activos.

8:40

EMPLEADAS DEL HOGAR

En el BOE publicado en el día de hoy, también recoge una ayuda extraordinaria para todas aquellas empleadas de hogar, que estén dadas de alta en la Seguridad Social,  que han sido despedidas durante el Estado de Alarma o que han visto reducidos sus ingresos por culpa de la crisis del coronavirus. 

8:35

TRABAJADORES TEMPORALES

Siguen saliendo las ayudas para los  más afectados por el coronavirus. Desde hoy, todos los trabajadores temporales que hayan finalizado su contrato a  partir del 15 marzo y no tenga derecho a cobrar paro por no alcanzar el mínimo de cotización, podrán pedir desde hoy una ayuda de 430 euros a través de el Servicio Público de Empleo Estatal.

Sigue el reparto de mascarillas en puntos de transporte público en todas las ciudades de España para todos aquellos viajeros que utilizan el transporte público, ya que es obligatorio llevarlas. 

8:25

EXCESO DE VELOCIDAD

El Ministro del Interior, Fernando Marlaska, sorprendió en la entrevista para EFE con los datos de multas por exceso de velocidad. Antes del confinamiento el número de vehículos catados por lo radares era de un 0,57% cada 100 conductores y durante el confinamiento la cifra sube hasta los 0,78%: "Es como si al haberse reducido la circulación en un modo tan notable, los conductores entendieran que pueden incrementar la velocidad y pensaran 'es mía la carretera", finalizó el Ministro.

8:20

MINISTRO DEL INTERIOR

El Ministro del Interior también repaso en la entrevista a EFE, la prórroga del Estado de Alarma: "Espero que el PP y el conjunto de los grupos se comprometan antes que después y lleguemos a un acuerdo. No alcanzo a vislumbrar cualquier otro paisaje que no sea la aprobación del Estado de Alarma", comentó Marlaska.

8:15

MINISTRO DEL INTERIOR

El Ministro del Interior, Fernando Marlaska, repasa la actualidad del coronavirus es España en una entrevista para EFE: "Hemos hecho un esfuerzo grandísimo durante siete semanas y vamos a tener que seguir haciéndolo para no perder el camino que hemos avanzado entre todos", comentó el Ministro. 

Marlaska asegura que en estos momentos la situación es más complicada: "Aunque parezca absurdo, es más fácil el confinamiento total que poder salir con condiciones. Es más difícil adaptarse a un confinamiento parcial y nos lo tenemos que tomar todos en serio", comentó el Ministro.

El Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia, en una entrevista en la Cadena Ser, afirma que es fundamentel controlar los contagiados en las primeras 24 horas según tengan síntomas. De cada 10 casos con síntomas uno da positivo.

8:00

HORARIOS

Hasta las 10:00 podrán seguir saliendo a la calle a pasear o hacer deporte de manera individual todas las personas que comprendan entre los 14 y los 69 años. Podrán salir también todos los que vayan al trabajo, a sacar al perro o acudir a un establecimiento con cita previa,

Los vigilantes de seguridad de Metro son esenciales para evitar aglomeraciones y desde ayer se encargan de que todo el mundo que acuda lleve la mascarilla, ya que desde la fase 0 es obligatorio.

7:50

COMUNIDAD VALENCIANA

Las Comunidades Autónomas siguen sacando nuevas medidas para ofrecer ayuda económica a los  más necesitados. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana acaba de anunciar los requisitos para optar a la ayuda para todos aquellos que vivan de alquiler y tengan dificultades para poder pagarlo debido a la crisis del coronaviurs. Esta ayuda será parcial o total pudiendo empezar a pedir dicha ayuda desde el día. Se destinarán un total de 7,5 millones de euros. 

Durante los primeros días del Estado de Alarma en España vimos imágenes de los supermercados abarrotados en busca de alimentos. Las existencias en España no han faltado y una gran parte se debe a los trabajadores del campo que han estado todos los días recolectando para que no falte los alimentos en los supermercados.

7:40

CHINA

Seguimos en China. Para ganar la batalla definitivamente al virus, es esencial que no quede ningún caso activo en el país y así evitar que se siga propagando. En China, según los datos oficiales, en el país quedan 396 casos activos en la actualidad, de los cuales 29 se encuentran estables. Una vez logren que esta cifra llegue a cero la victoria será total, pero el camino por recorrer es largo.

7:35

CHINA

Todo el mundo mira a China, primer país capaz de ganarle la batalla al virus. En las últimas 24 horas han informado de un nuevo positivo por coronavirus y como viene siendo habitual se trata de un caso importado. Esta cifra es menor que la de ayer, 3, demostrando que tienen ganada la batalla al virus. En total el país ha registrado 82.881 casos y un total de 4.633 fallecidos.

7:30

PERSONAL SANITARIO

Siguen pasando los días y con la rebaja de contagios en España hay un sector que sigue aclamando por hacer test a toda su plantilla, los sanitarios. Casi dos meses después de que se iniciara el Estado de Alarma, todavía hay parte del personal sanitario que no ha podido realizarse los test.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue pidiendo  mucha prudencia y precaución para el personal sanitario. Los médicos y enfermeras están trabajando en el priemra línea para ganar la batalla al virus, por lo que hay que protegerles.

7:20

SANITARIOS

Existe una gran preocupación por el alto número de contagiados que se están dando en las últimas semanas.  Los datos indican un descenso notable en los casos diarios de positivos, pero la mayoría de  los nuevos casos se están produciendo en sanitarios, en total se han contagiado 43.325. personal sanitario. El presidente de los colegios de médicos, Serafín Romero, advierte de que el nuevo foco está ahora en los centros de salud. 

.