CORONAVIRUS

Se peatonalizarán el paseo del Prado y Arturo Soria en Madrid

Esta decisión la ha comunicado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Se realizará para evitar aglomeraciones y será provisional.

El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará el paseo del Prado y Arturo Soria
Carlos Alvarez Getty Images

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes en una entrevista a la Cadena Cope que se van a tomar medidas de peatonalización de calles y avenidas para evitar aglomeraciones en la ciudad.

Peatonalización de vías en Madrid

Entre las zonas elegidas estarán el paseo del Prado y Arturo Soria, dos de las avenidas más amplias de Madrid. Se peatonalizarán en las salidas de franjas horarias y será de manera provisional. Además, se ha consultado con los concejales presidentes de cada distrito de la ciudad para también peatonalizar otras vías y calles en cada uno de ellos. Según el alcalde, se espera que para el próximo jueves queden definidos en la Junta de Gobierno.

Esta iniciativa sigue los pasos de Barcelona, dónde se han cortado calles al tráfico de 9:00 a 21:00 horas y se han ampliado avenidas como Vía Laietana, Gran Vía o la Diagonal.

Los parques siguen cerrados

En lo que no coincide el Ayuntamiento de Madrid con el de Barcelona es en la apertura de parques y zonas verdes. Almeida ha vuelto a reafirmarse este jueves en que los parques van a estar cerrados hasta, al menos, el día 9 de mayo: "A los parques se va a estar, no a pasear, tenemos que ser prudentes". Por su parte, en la Ciudad Condal se han abierto 70 de los 149 parques de la ciudad.

Las terrazas de los bares al cien por cien del aforo

Otra de las decisiones que está valorando el ayuntamiento madrileño es "que los restaurantes y bares conserven el cien por cien del aforo". Para ello, se estudia modificar las bandas de aparcamientos para que se puedan ubicar las terrazas de los establecimientos hosteleros.

El alcalde ha ratificado las palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que fue más allá y dejó otra idea que se está planteando en el Gobierno municipal. "Está siendo estudiado que los bares puedan sacar las barras a la calle, como en las fiestas populares, para no perder clientela. Siempre que no suponga un problema para la convivencia vecinal", apuntó Villacís. Esta medida se adoptaría en la fase 2.

Por último, en la entrevista de este martes, Almeida ha pedido "responsabiidad" a la hora de practicar deporte al aire libre y también se ha disculpado por las aglomeraciones en el cierre del hospital de campaña de IFEMA, el pasado sábado: "Después del milagro, se desbordaron las emociones y no se controló la situación. Los errores hay que reconocerlos y un acto de esas características no se debería de haber producido".