CORONAVIRUS

¿Qué son las burbujas sociales que usa Nueva Zelanda contra el coronavirus?

Esta estrategia implantada por el país oceánico intenta reducir los efectos del aislamiento permitiendo a su población ampliar su círculo de contacto.

Qué son las burbujas sociales que usa Nueva Zelanda contra el coronavirus?
Rafa Alcaide EFE

La gran mayoría de gobiernos mundiales optaron por el aislamiento como medida para evitar la expansión del coronavirus en sus territorios. Nueva Zelanda, uno de los países que más éxito ha tenido en la lucha contra la pandemia, siguió esta línea, pero ahora ha logrado rebajar su estado de alarma de 4 a 3 y ha establecido las llamadas burbujas sociales para iniciar la desescalada.

Según el gobierno del país, "la gente debe continuar dentro de la burbuja de su hogar, pero puede expandirla para reconectarse con su familia extendida, o para traer cuidadores, o para ayudar a personas aisladas, siempre y cuando todos vivan en el mismo pueblo o ciudad". La clave radica en que las personas que forman parte de dicha burbuja, no pueden formar parte de otra.

La recomendación gubernamental continúa siendo la de permanecer en los domicilios y evitar en la medida de lo posible las interacciones, pero con esta medida, que entró en vigor el pasado lunes, se busca minimizar la soledad que sufren muchas personas o la ausencia de contacto físico.

Sin cifra concreta

La propuesta implantada en Nueva Zelanda no fija un número concreto de individuos por cada unidad. Otros Ejecutivos, como Bélgica, Canadá o Escocia, también están estudiando la posibilidad de incorporar esta estrategia, aunque incluyendo un límite de 10 personas.

A examen

Una vez establecida esta medida, el país oceánico evaluará la estrategia adoptada el próximo 11 de mayo, y en base a los resultados obtenidos, decidirán si seguir o no con ella. Actualmente, tienen 1.487 infectados y 20 personas han perdido la vida por la COVID-19.