CORONAVIRUS
Coronavirus: así será el desconfinamiento en Bélgica
Los comercios y las escuelas de Bélgica reabrirán de forma muy progresiva, a partir del 11 y 18 de mayo respectivamente.
Bélgica es uno de los países europeos que, junto a Alemania, Austria, Francia, Italia, Holanda y Portugal, empezarán a levantar pronto su confinamiento. Con 44.293 contagios confirmados con pruebas de laboratorio y 6.679 fallecidos, en un territorio con 11'5 millones de habitantes, el Gobierno anunció este viernes que a partir del 4 de mayo empezarán a relajarse las normas de confinamiento aplicadas para contener la expansión del coronavirus. Además, el regreso progresivo de las clases se prevé para el 18 de mayo.
La primera ministra belga, Sophie Wilmès, afirmó en una rueda de prensa tras un Consejo de ministros que la 'vuelta a la normalidad' será progresiva, tendrá varias etapas y que el paso de una etapa a otra dependerá de "la propagación del virus, el número de hospitalizaciones y la saturación de las UCI".
Uso de mascarillas y teletrabajo todavía recomendado
A partir del 4 de mayo, toda persona mayor de 12 años que use el transporte público deberá llevar mascarilla u otro elemento de diferentes telas, como puede ser un pañuelo o una bufanda, pero que cubra siempre su nariz y su boca. También este elemento de precaución deberá llevarse en el trabajo si la distancia de seguridad no se puede garantizar. Eso sí, lo recomendado a partir del 4 de mayo será todavía el teletrabajo -si es posible-.
Reapertura de la industria, servicios profesionales y consultas médicas
Por último, también desde el 4 de mayo, el Gobierno belga ampliará las posibilidades de hacer ejercicio físico al aire libre. Se podrá hacer deporte de dos en dos si se respeta la distancia de seguridad o ambas personas vivan bajo el mismo techo, además de poder practicarse deportes que no requieran contacto: tenis, atletismo, kayak, pesca o golf.
Segunda fase: comercio y regreso a las clases
Después de estas primeras medidas de desconfinamiento aplicadas a partir del 4 de mayo, llegará la segunda fase del proceso estudiado por las autoridades belgas. Esta segunda fase se iniciará el 11 de mayo y estará marcada por la reapertura del comercio, sin discriminación de tamaño o sector, a excepción de la hostelería, que permanecerá cerrada.
La siguiente semana, el lunes 18 de mayo, se retomarán las clases progresivamente en cursos de primaria y secundaria, pero no en preescolar. Habrá 10 alumnos por aula, distancia de seguridad garantizada y uso obligatorio de mascarillas para los mayores de 12 años y el personal educativo.
Es en esta misma fase cuando se contempla la reapertura de museos con "condiciones", las autorizaciones a reuniones privadas en el domicilio o un mayor número de personas permitidas en las bodas o funerales, aunque todavía estos detalles tendrán que ser especificados.
Tercera fase, la más 'hipotética'
Tal y como dijo la primera ministra belga, Sophie Wilmès, esta tercera fase es la más 'hipotética' y no se producirá antes del 8 de junio. Es en esa fecha, si los datos de la pandemia evolucionan como es debido, cuando se estudiará la reapertura de la cafés, bares, restaurantes o los cines.
Wilmès indicó que, por lo que respecta a los viajes en verano, los campamentos o las atracciones turísticas, esperan tomar una decisión "lo antes posible" y confirmó que los festivales o eventos que concentran a masas no estarán autorizados antes del 31 de agosto.