CORONAVIRUS

Fuerte bajada de los contagios en Italia; 269 nuevas muertes

FABIO FRUSTACI

El coronavirus continúa sacudiendo el mundo entero, pero en algunos países la situación ya es más favorable y se acercan al desconfinamiento.

La situación por el coronavirus en todo el mundo varía según el país donde te encuentres. La llegada del mes de mayo y la subida de las temperaturas podrá hacer que el virus se debilite y el número de contagios descienda con mayor rapidez.

El número de muertes baja en Italia

El primer país europeo donde llegó el coronavirus se prepara ya para el desconfinamiento. El número de víctimas en Italia continúa descendiendo, situándose en 269 en el día de hoy, dejando un total de 28.236 fallecidos. Mientras, 2.304 personas han sido dadas de alta en las últimas 24 horas, lo que deja un total de 78.000 curados.

En cuanto al número de contagios, se han registrado 1.965 nuevos casos, lo que hacen 100.943 en total, y que a su vez, son 608 menos de los que se dieron ayer. Entre los positivos activos, 1.578 se encuentran en cuidados intensivos, 116 personas menos que ayer. Además, las UCIs italianas se encuentran mucho menos congestionadas, pues el 81% de los contagiados se encuentran en sus hogares con síntomas leves o sin síntomas, directamente.

Francia registra 218 nuevas muertes

El número de víctimas por coronavirus asciende, pero en menor medida en Francia. En el día de hoy se ha producido un nuevo descenso, con 218 muertes; además de producirse otra bajada en el número de pacientes hospitalizados. El total de muertes se queda en 24.594, habiendo sido 15.369 en hospitales y 9.225 en residencias de ancianos o centros de dependencia.

La cifra de contagios se sitúa ya por encima de los 130.000 -concretamente 130.185-, lo que, tal y como señala Jérôme Salomon, director general de Sanidad, se concentra en mayor medida en el noreste de Francia.

Además, el Gobierno francés presentó ayer, jueves, un mapa que indica la saturación de las UCIs por departamentos, diferenciándolos en tres colores -verde, naranja y rojo- que simbolizan el nivel de saturación de menor a mayor en los hospitales.

Alemania supera ya los 160.000 contagios

El país germano ha alcanzado la cifra de 160.700 personas contagiadas por coronavirus -1.639 casos más que el jueves-, y las muertes han ascendido hasta las 6.481 -hoy se han producido 193-. Baviera continúa siendo el estado más afectado, con casi 42.500 casos, seguidos de Renania del Norte-Westfalia, con más de 33.000 contagios, y de Baden-Wurtemberg -casi 32.000 positivos-.

Angela Merkel ha señalado ya que se retirarán algunas de las restricciones y se reabrirán parques infantiles, museos, iglesias o zoológicos según esté la situación en cada Estado. De momento, lo que no se contempla reanudar son los viajes por Europa. El 6 de mayo se revisarán más medidas.

En Reino Unido ayer se consiguieron hacer 122.347 tests

Matt Hancock, ministro de Salud en Reino Unido, ha señalado que el número de muertes que se ha producido en las últimas 24 horas ha sido de 739, lo que hacen un total de 27.510 desde el comienzo de la pandemia.

Además, el ministro de Salud ha indicado que ayer se consiguieron realizar 122.347 tests del coronavirus, situándose por encima de las 100.000 pruebas que tenían propuestas alcanzar antes de terminar el mes de abril. "Hacer pruebas es clave para suprimir el virus. Sirven para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ayudarán a levantar el confinamiento", concluía Hancock.

El Gobierno mantendrá el confinamiento de la población, aunque ya han señalado que para la próxima semana planearán una hoja de ruta sobre el proceso de desescalada.

Portugal supera los 1.000 fallecimientos

Las autoridades ha confirmado que en el día de hoy, el número de muertes ha superado el millar, más concretamente las 1.007 después de sumar 18 víctimas en las últimas 24 horas. También han señalado que el número de contagios ha subido 306 personas más conforme a las cifras del jueves, situando la cifra total en 25.351 positivos por coronavirus. El 86% de estos infectados está siguiendo un tratamiento a domicilio, mientras que únicamente 892 personas están siendo atendidas en los hospitales.

António Costa, primer ministro de Portugal, señalaba en una entrevista a RTP que el país encara la fase de "relajación" de las medidas, también conocida como desescalada. Además, agradeció la implicación y actuación de los ciudadanos, que están cumpliendo las normas establecidas. "Los portugueses salvaron Portugal", concluyó el primer ministro.