Coronavirus

Fases de desescalada en España: ¿cuándo se podrá viajar a otro país?

Muchos Gobiernos europeos no renuncian a la temporada estival y trabajan en planes para atraer al turista extranjero. Italia reabre el 3 de junio sus fronteras con la UE.

Coronavirus en España: ¿cuándo se podrá viajar al extranjero?
Hendrik Schmidt GTRES

Los españoles ya saben cuándo podrán viajar por España. Será cuando se alcance la llamada nueva normalidad, aunque el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se abrió a la posibilidad este lunes de permitir los viajes por el país cuando los territorios estén en la fase 3 de la desescalada. Pero ante la cercanía de las vacaciones de verano, muchos ciudadanos quieren saber si podrán viajar al extranjero, desde cuándo podrán hacerlo y en qué condiciones. El plan de desescalada presentado por el Gobierno no especifica nada en este sentido, ni siquiera para cuándo se hayan completado las cuatro fases contempladas.

La realidad es que la mayoría de los países que han sufrido la pandemia del coronavirus han cerrado sus fronteras exteriores hasta nuevo aviso, por lo que no depende sólo de España la autorización para realizar viajes al extranjero. En relación con el transporte aéreo, será necesario acordar un acuerdo a nivel europeo e internacional. Ese escenario aún no ha sido abordado por los países, aún centrados en contener la pandemia y en reactivar su propia actividad económica.

Sin fechas concretas

No hay fechas concretas ni lugares establecidos, pero muchos Gobiernos europeos trabajan para reactivar un turismo extranjero clave para sus economías, sobre todo en la temporada estival. Así, al igual que España, países como Italia, Grecia o Islandia trabajan ya para atraer a turistas extranjeros a sus países. Por ejemplo, Italia reabrirá este miércoles 3 de junio sus fronteras con la Unión Europea. Otros países como Croacia trabajan en acuerdo bilaterales con países de su entorno para al menos restablecer las fronteras con esos países. 

Las aerolíneas también tienen mucho que decir en este sentido. Muchas de ellas ya planifican su temporada de verano y han anunciado que volverán a operar a partir del 1 de julio. Es el caso por ejemplo de Ryanair que ha anunciado que en el mes de julio volverá a volar con una avanzadilla del 40% de sus viajes.

La mejor receta en estos momentos es esperar acontecimientos y seguir la evolución que tenga la pandemia del coronavirus tanto en España como en el resto de los países. Los viajes al extranjero volverán, pero aún no se sabe cuándo ni de qué manera, porque parece claro que existirán restricciones que tardarán en levantarse. Como ocurrirá con la nueva normalidad, todo tardará en volver a ser como antes.