Coronavirus

Cuándo se puede visitar a familiares: en qué casos sí y en cuáles no

El Gobierno anunció este martes el plan de desescalada que constará de cuatro fases. A partir de la primera, se podrá hacer bajo unos requisitos.

Pedro Sánchez anunció este martes el plan de desescalada que seguirá España hasta llegar a lo que el Gobierno ha llamado nueva normalidad. Se han diseñado cuatro fases en las que progresivamente se irán levantando restricciones tanto a los ciudadanos como a las actividades económicas. Después de conocer la guía que ha marcado el Ejecutivo, la población se ha hecho muchas preguntas sobre qué podrá hacer y cuándo podrá realizarlo. Visitar a los familiares o amigos es una de las más repetidas.

El presidente del Gobierno dejó claro en una de sus respuestas que estos encuentros no se producirán en la fase 0, que comenzará el próximo lunes de 4 de mayo. Sánchez no especificó nada más, pero si atendemos al documento que ha publicado el Gobierno, la fase I contempla en el ámbito personal “contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas”.

A partir del 11 de mayo

Es decir, en esta fase, que si las provincias cumplen con los marcadores y criterios previstos comenzará el 11 de mayo, se podrán hacer visitas a familiares y amigos en los domicilios, siempre y cuando estas reuniones sean reducidas y no se produzcan con grupos de riesgo como personas mayores o con alguna enfermedad. El documento no detalla cuánta gente podrá agruparse, por lo que se espera que el Gobierno dicte próximamente una orden ministerial con una serie de condiciones y recomendaciones tal y como hizo la semana pasada con la regulación de la salida a la calle de los niños.

Visitas en la misma provincia

En este apartado del documento no se explica ninguna limitación más salvo la de no visitar a personas vulnerables o con patologías previas. Sin embargo, en cualquiera de las cuatro fases previstas de la desescalada no se permiten los desplazamientos entre provincias, es decir, los ciudadanos sólo se van a poder mover por su provincia de residencia. Por tanto, las visitas a familiares y amigos se podrán realizar a partir del 11 de mayo siempre y cuando residan en la misma provincia.

A partir de la segunda fase, que si se cumplen las previsiones, comenzaría el 25 de mayo, las reuniones grupales podrán ser más grandes siempre y cuando siga sin haber personas vulnerables o con patologías previas. Estos colectivos deberán esperar a la tercera fase, si todo va bien a partir del 8 de junio, para visitar a familiares o amigos.

Familiares en residencias

En cuanto a visitas de familiares a personas con discapacidad en residencias o viviendas tuteladas se podrá hacer en la segunda fase del plan, prevista para el 25 de mayo, pero no así con los mayores. No se podrá visitar a familiares que residan en residencias de mayores en ninguna de las fases, aunque el Gobierno deja abierta la puerta a revisar esta medida en la tercera fase (8 de junio).

Por tanto, las visitas a familiares y amigos comenzarán el 11 de mayo, siempre en grupos reducidos, mientras no se produzcan con personas vulnerables o con patologías previas y en la misma provincia de residencia. A partir de ahí, y conforme se vayan cumpliendo los marcadores indicados y se vayan sucediendo las fases se contemplan más medidas de alivio.