Coronavirus

¿Qué es el síndrome de Kawasaki que afecta a los niños?

J.L Cereijido

Se han detectado síntomas inflamatorios en muchos menores que son parecidos a los de esta afección. Se investiga su relación con el coronavirus.

El Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) alertó ayer de que se han detectado nuevos síntomas inflamatorios que afectam a niños de todas las edades y que podrían estar relacionados con el coronavirus. Las autoridades sanitarias explican que ha habido un aumento creciente de niños que presentan los síntomas más graves de la COVID-19 además de dolor abdominal, diarrea y vómitos. Los niños y adolescentes pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión.

Estos síntomas, que requieren cuidados intensivos y que también causan fiebre, ya está siendo investigados, ya que se han referido casos tanto en el Reino Unido como en Bélgica, Francia y España. Los expertos apuntan que presentan signos parecidos a los que se dan en el llamado síndrome de Kawasaki.

La enfermedad de Kawasaki afecta también principalmente a los niños. Es una afección que causa inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Puede afectar a cualquier tipo de vaso sanguíneo, incluidas las arterias, las venas y los capilares. No se conoce qué causa este síndrome, pero sí los síntomas que produce.

Síntomas de la enfermedad de Kawasaki

Los adolescentes que padecen esta enfermedad suelen tener fiebre alta que dura más de cinco días, hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, picazón en la sección media y en la zona genital, labios rojos, secos y partidos, lengua hinchada y enrojecida, palmas de las manos y plantas de los pies rojas e hinchadas y ojos enrojecidos.

No existe una prueba para esta afección, son los signos y síntomas los que permiten diagnosticarla. Por tanto, la enfermedad de Kawasaki no puede prevenirse, pero la mayoría que sufren la enfermedad se recuperan por completo y apenas se han dado complicaciones posteriores.

Como se ve, los síntomas que provoca la enfermedad de Kawasaki tienen semejanza con esta nueva patología que se ha descubierto en niños y que se está investigando si tiene relación o no con el coronavirus, puesto que se ha dado tanto en casos que han dado positivo por COVID-19 y en otros cuyo resultado ha sido negativo.

Fernando Simón ha valorado este martes la aparición de esta nueva patología y si tiene relación con la COVID-19 EFE/Moncloa /Jose Maria Cuadrado Jimenez Jose Maria Cuadrado Jimenez (EFE)

Relación con el coronavirus

Preguntado al respecto, Fernando Simón se ha pronunciado este martes en la rueda de prensa diaria de análisis del coronavirus en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha admitido que este "cuadro clínico podría estar asociado a niños que puedan tener síndrome de Kasawaki", aunque ha asegurado que por el momento "no hay información suficiente".

El epidemiólogo ha llamado a hacer un estudio, porque ahora mismo sería complicado hacer una "asociación" con una infección previa con coronavirus. Según Simón, habría que identificar cuántos niños están sufriendo esta nueva patología y cuántos de ellos están infectados con coronavirus para valorar la relación que puede haber entre ambas enfermedades.

La Asociación Española de Pediatría pide "calma"

En el mismo sentido se ha pronunciado la Asociación Española de Pediatría (AEP), que ha asegurado que "por el momento no se ha establecido" si estos casos que se están observando en varios países "son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del coronavirus o tiene algún tipo de relación causal".

Ante la aparición creciente de casos, la AEP ha recomendado a los pediatras tener "un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo". Asimismo, ha pedido "calma" a las familias porque "en la gran mayoría de las ocasiones, la COVID-19 cursa de forma leve en niños". En cualquier caso, piden a los padres que ante cualquier síntoma acudan a las urgencias pediátricas.