CORONAVIRUS

Quién es Juan Gabriel Perboyre, el patrón contra el COVID-19

Se trata del primer santo de China que fue martirizado por asfixia y colgado de una cruz en Wuhan, la ciudad china que fue epicentro de la pandemia.

Juan Gabriel Perboyre.

Juan Gabriel Perboyre se ha convertido en uno de los símbolos del coronavirus porque es el patrón contra la pandemia. Se trata de un sacerdote misionero vicentino de Francia,colgado de una cruz de Wuhan y que fue martirizado por asfixia. 

Este religioso fue traicionado por uno de sus discípulos por dinero, encadenado, torturado, atado a una cruz de madera y estrangulado hasta la muerte en Wuhan en 1.840. Fue canonizado el 2 de junio de 1996 por el Papa Juan Pablo II y su imagen se ha hecho símbolo en la batalla frente a la COVID-19.

En dicho acto, el Sumo Pontífice recordó su entusiasmo: "Tenía una única pasión: Cristo y el anuncio de su Evangelio. Y por su fidelidad a esa pasión, también él se halló entre los humillados y los condenados; por eso la Iglesia puede proclamar hoy solemnemente su gloria en el coro de los santos del cielo".

En España

En nuestro país, no existen muchas iglesias que tengan su imagen. Una de ellas es la ermita de San Antonio (Pozoblanco). El Padre José estuvo como ermitaño allí y afirma en declaraciones recogidas por ABC que "es el único sitio en el mundo donde he visto en mi vida la imagen de este santo, sobre el que por fin sé algo y está en la ermita de San Antonio, afortunados los de esta tierra para encomendarse a este patrón contra el coronavirus".

En este templo, la figura de Juan Gabriel Perboyre se sitúa junto a la sacristía. El santo está representado atado a una cruz y viste un quimono verde. Además, tiene una placa que recuerda su época de misionero mártir en China, así como la fecha de su nacimiento y de muerte.