Coronavirus

La población de Wuhan cree que el coronavirus provocó 42.000 muertes

Las cifras oficiales de las autoridades chinas hablan únicamente de 3.304 fallecidos. La actividad de las funerarias les delata, según los habitantes.

La población de Wuhan cree que el coronavirus provocó 42.000 muertes
ALY SONG REUTERS

Los habitantes de Wuhan creen que las autoridades chinas han falseado el número de muertes provocadas por coronavirus. Según estiman, 42.000 personas han fallecido al ser contagiadas por el virus, mientras que las cifras oficiales hablan de únicamente 3.304 decesos.

En una información del periódico británico Daily Mail, se apunta que desde el 25 de marzo las familias están recibiendo las cenizas de los fallecidos. Siete funerarias de la ciudad de Wuhan están entregando 500 urnas cada una de ellas por día, lo que significa que estarían distribuyendo los restos de 3.500 personas cada jornada.

Según apunta el medio inglés, la entrega de las cenizas se producirá hasta el 5 de abril, por lo cual en 12 días se estarían dando los restos de 42.000 personas que calcula la población habrían muerto por coronavirus.

Población no diagnosticada

“La cifra oficial de muertes no puede ser correcta, porque las funerarias han estado trabajando todo el día. Entonces, ¿cómo pueden haber muerto tan pocas personas”, apunta Zhang, residente de Wuhan en declaraciones a RFA, una radio local de China. En la misma línea se manifiesta otro residente de la ciudad, de apellido Mao: “Tal vez las autoridades están lanzando gradualmente las cifras reales para la que gente acepte la realidad de forma paulatina”.

La información también revela que una fuente cercana a las instituciones de la provincia de Hubei, donde está Wuhan, desvela que muchos residentes habían muertos en sus domicilios sin ser diagnosticados como pacientes con coronavirus. Por esa razón, no entraban dentro de los cálculos oficiales de personas contagiadas.

En China, según datos oficiales, se han producido 81.470 contagios, que han producido 3.304 muertes (mapa del coronavirus en el mundo). Ahora, son los mismos residentes de la ciudad de Wuhan, la más que ha afectado el virus, los que ponen en tela de juicio esas cifras.