CORONAVIRUS

Hasta dónde puedo ir con los niños: cómo calcular 1 km desde casa

David Benito

El Gobierno ha publicado una serie de medidas que se tienen que respetar para poder salir a la calle con los niños a partir de este domingo.

Este domingo supone un día muy especial para los miles de menores de 14 años que podrán salir a la calle, por primera vez desde que se decretase el 14 de marzo el estado de alarma. Esta es la primera medida de desconfinamiento que toma el Gobierno, tras anunciar que está mejorando la situación de la pandemia en España.

Eso sí, para que puedan disfrutar de su primer paseo después de un mes y medio, el Gobierno ha publicado una serie de directrices para evitar que se produzca un efecto rebote y los contagios aumenten debido a la flexibilización de algunas medidas.

Una de esas normas es que cada niño, acompañado de un adulto, tiene que pasear por una distancia máxima de un kilómetro respecto a su domicilio. Sin embargo, ¿cómo se puede calcular la distancia exacta? Para no saltarse la norma, existen varios métodos:

Las herramientas para calcular la distancia

El primero de ellos es la herramienta Geomati.co, que te indica el perímetro de un kilómetro desde el domicilio y en cualquier dirección.

La otra fórmula es utilizar el Google Maps: te mide la distancia exacta desde cualquier punto. Para ello, puedes hacerlo de varias formas (según la versión móvil o la de ordenador).

En versión móvil:

Busca la dirección del domicilio.

Pulsa sobre el marcador de color rojo que aparece sobre la dirección.

Aparecerá el nombre de la dirección y un desplegable de información sobre ella: pulsa "Medir distancia".

Un círculo de color negro sustituye al marcador rojo, desplázate por la pantalla con el pulgar y aparece una línea de puntos azules que une la dirección inicial con otra de destino.

Por último, en la parte inferior aparece el número de metros de distancia entre esos dos puntos.

En versión ordenador:

Busca la dirección de tu domicilio.

Sitúate sobre la dirección y pulsa el botón derecho del ratón. En el menú desplegado, selecciona "Medir distancia" y aparecerá un círculo blanco con el borde negro.

Pincha sobre otro punto del mapa y aparecerá otro círculo blanco con el borde negro y una línea negra que une ambos lugares.

Pincha sobre el segundo círculo y, con el botón del ratón pulsado, estira o acórtalo hasta lograr la distancia deseada -en este caso, 1.000 metros-. Arrástralo en la dirección deseada o gíralo para conocer los límites del perímetro de un kilómetro.

Si se necesita repetir la operación, pulsa el botón derecho del ratón y, en el menú desplegado, selecciona "Eliminar medición".