Coronavirus

Dos hermanos gemelos mueren a causa de una pandemia global con un siglo de diferencia

El coronavirus ha provocado el fallecimiento de Philip Kahn, un ciudadano estadounidense que perdió a su hermano por culpa de la gripe española en 1920, cuando apenas eran unos bebés.

El coronavirus está causando dolor en muchas familias de todo el mundo y para algunas de ellas no supone la primera vez que se enfrentan a una situación similar. Pero pocas se han visto afectadas con cien años de diferencia y por dos pandemias globales. En ese sentido, dos hermanos gemelos estadounidenses, llamados Philip y Samuel Kahn, se han convertidos en protagonistas de un caso que les convierte en prácticamente únicos.

Y es que ambos han sido victimas de virus mortales que han afectado a todo el planeta con un siglo de diferencia. Los Kahn nacieron el 15 de diciembre de 1919 en Nueva York y ya tuvieron que sufrir con pocos meses de vida la conocida como gripe española, la pandemia que asoló al mundo de 1918 a 1920. Philip sobrevivió a ella, pero Samuel no pudo. Sucumbió a la tragedia que dejó unos 50 millones de víctimas siendo apenas un bebé.

Philip no olvidó nunca a su hermano, a pesar de no llegar a conocerle, hasta que el coronavirus les ha obligado a reunirse de nuevo. "Mi abuelo me habló durante toda su vida de su hermano gemelo, Samuel", recordó un nieto de los Kahn, de nombre Warren Zysman, en la cadena CBS. Como relata el diario The Washington Post, Philip añadió a la gripe española otras experiencias vitales que marcaron el siglo XX y su vida de manera decisiva.

Héroe de guerra

Padeció la Gran Depresión y combatió en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial formando parte, como ingeniero, de la tripulación de bombarderos B-29 que entró en conflicto con Japón. Philip, que fue condecorado por su trayectoria militar, fue testigo de primera mano de la crueldad de la guerra en esta parte del mundo, algo que le marcó, y estuvo cerca de morir en Iwo Jima a causa de una trampa antipersonal.

Finalmente regresó con vida a su casa de Estados Unidos en 1946, donde convivió con su esposa durante 73 años. Hijo de inmigrantes europeos que llegaron a Norteamérica en los primeros años del siglo XX, Philip Khan tuvo dos vástagos, seis nietos y otros seis bisnietos.