CORONAVIRUS

La OMS advierte: cautela con el "pasaporte inmunológico"

Después de que países como Chile lo incluyan en sus planes de desconfinamiento, la organización ha pedido precaución por el riesgo de reinfección.

La OMS advierte: cautela con el "pasaporte inmunológico"
Enric Fontcuberta EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido cautela a los gobiernos internacionales que, como Chile o Estados Unidos, están considerando la posibilidad de introducir el llamado "pasaporte inmunológico" en sus planes de desconfinamiento porque todavía no existen pruebas contundentes sobre la protección que ofrecen ante una posible reinfección.

El pasaporte inmunológico, en sus diferentes versiones, viene a ser una identificación de que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus. Hasta ahora, donde más se ha apostado por esta figura es en Chile.

El ministro de Salud del país latinoamericano, Jaime Mañalich, afirmó que se entregaría a quienes hayan superado los 14 días que tarda en desarrollarse la enfermedad y a aquellos que presenten anticuerpos confiables detectados con exámenes confiables: "Estas personas quedarán liberadas de todo tipo de cuarentenas o restricción porque ellas pueden ayudar enormemente a la enfermedad".

Otros países que han mencionado este pasaporte inmunológico en algún momento han sido Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, y dentro de España, Cataluña, donde la consejera de presidencia del Govern, Meritxel Budó, señaló que "aún no se ha decidido nada" al respecto.

La OMS apoya el estudio de anticuerpos, pero pide precaución

Ante estas posibles medidas de los gobiernos, la OMS ha insistido en que el desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona. Reconoce que es cierto que la mayoría de los estudios que baraja demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus, pero los niveles de éstos son muy bajos en algunos sujetos, lo que podría convertirles en propensos a un nuevo contagio. Es decir, hay riesgo de reinfección.

La organización ha aplaudido que muchos países ahora estén probando anticuerpos a nivel de la población o en grupos específicos, como trabajadores de la salud, contactos cercanos de casos conocidos o dentro de los hogares: "La OMS apoya estos estudios, ya que son críticos para comprender el alcance de la infección, y los factores de riesgo asociados a ella".

Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden ignorar los consejos de salud pública

OMS

Sin embargo, en el momento actual de la pandemia, la OMS entiende que no hay pruebas suficientes de la eficacia de la "inmunidad por anticuerpos" para garantizar la precisión de este pasaporte. 

"Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua", concluye el organismo en su comunicado.