CORONAVIRUS

Los locales de Madrid preparan la reapertura: camareros con epis y un metro y medio de distancia

La Asociación Hostelería de Madrid ha editado una guía para ayudar a los empresarios con una serie de medidas de seguridad cuando los establecimientos vuelvan a la actividad.

Los bares y restaurantes van preparándose para volver a recibir clientes. Por eso, la Asociación Hostelería de Madrid ha elaborado una guía con la finalidad de ayudar a los empresarios cuando sus establecimientos reabran sus puertas. Se trata de establecer una serie de pautas en la vuelta a la normalidad después de la crisis sanitaria. Este documento divide el proceso en tres fases: Reapertura, puesta en marcha y post apertura.

Preparativos

Será necesaria una exhaustiva limpieza y desinfección del local antes de volver a la actividad. Además, sugiere que no es necesario volver con la misma oferta gastronómica ni con el mismo horario, sino que se habrá que ir adaptándose progresivamente a la nueva situación. 

Debido a ello, recomiendan evaluar el personal disponible, elaborar un plan detallado de trabajo, realizar un inventario del stock existente, así como revisar los equipos y la maquinaria de frío. También, el local debería incorporar proveedores de mascarillas, guantes, desinfectantes o mamparas para que los trabajadores se habitúen a los nuevos métodos.

En esta fase, también consideran muy importante contar con una cartelería informativa dirigida a los empleados recordando aspectos como la colocación correcta de los equipos de seguridad, fomentar el pago con tarjeta, el constante lavado de las manos o el uso de guantes y gel hidroalcohólico.

Con prohibiciones

El documento también recoge algunas recomendaciones para el personal: Deberán acceder a su puesto con la ropa y calzado de trabajo, el uniforme deberá estar limpio, constante lavado de manos y uso de mascarilla, prohibición de salir con esa ropa a fumar y no permitir el uso del móvil por motivos de posible contaminación durante el horario laboral.

También, cuando se recepcionen pedidos, los productos deben ser lavados y desinfectados. Deberá prohibirse la entrada a las áreas de manipulación alimentaria a personal ajeno y que las inspecciones a estos establecimientos lleven EPIs, así como pasar un control de temperatura.

En la cocina, los espacios deberán estar delimitados para evitar que se rompa la distancia de seguridad, en torno a 1,5 metros. Será fundamental asimismo desarrollar un plan especial de limpieza. En la sala, las mesas deberán respetar también esa distancia de seguridad para evitar propagar el contagio.

Otros modelos

Existen también otros tipos de establecimientos hosteleros, tales como los de comida para llevar o los de tipo buffet. En cuanto a los primeros, se sugiere incorporar vinilos que eviten las aglomeraciones y con los segundos, los alimentos deberán estar protegidos de los clientes, y la cubertería deberá ser repartida por el personal.

Plan de contigencia

Debido a posibles imprevistos, también se aconseja tener previsto un plan de contingencia para que el establecimiento pueda reaccionar en caso de que algún trabajador caiga enfermo. Todo ello, con el fin de realizar las necesarias desinfecciones del local o con una posible flexibilización de productos disponibles en la carta.