CORONAVIRUS

Así clasifica el Gobierno a los trabajadores en función del riesgo de exposición

El Gobierno clasifica en tres escenarios al personal de riesgo por contagio de coronavirus. Las fuerzas del estado entran después de la polémica generada.

Así clasifica el Gobierno a los trabajadores en función del riesgo de exposición
Gorka Estrada EFE

En los últimos días, el Ministerio de Sanidad publicó el conocido como 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2'. Un documento de 26 páginas en el que se incluyen las medidas de prevención y seguridad a tener en cuenta por los diferentes grupos de trabajadores que siguen con su actividad. En él se presentan tres escenarios de exposición: exposición de riesgo, exposición de bajo riesgo y baja probabilidad de riesgo.

En un primer momento, ni Policías ni Guardias Civiles formaban parte de ninguno de los grupos mencionados, pese a ejercer de forma activa un papel fundamental en el funcionamiento del día a día, ya sea realizando sus labores habituales castigando a aquellos que se saltan la cuarentena (y que podrían estar contagiados), o en la limpieza y desinfección de edificios como residencias de mayores.

Desde el Sindicato Unificado de Policía, la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Asociación Unificada de Militares Españoles denuncian que "no se protege a quienes, tras los sanitarios, más se exponen al virus". Y es que el coronavirus ha afectado ya a 14.000 unidades de las fuerzas del estado, sumando además varias muertes.

El Ministerio de Sanidad reaccionó ante esta solicitud y finalmente han sido incluidos en el apartado de baja probabilidad de riesgo, por lo que los tres escenarios quedan de la siguiente forma.

Exposición de riesgo

Aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por el SARS-CoV 2, sintomático.

  • Personal sanitario asistencial y no asistencial que atiende a una persona sintomática.
  • Técnicos de transporte sanitario, si hay contacto directo con la persona sintomática trasladada.
  • Situaciones en las que no se puede evitar un contacto estrecho en el trabajo con una persona sintomática.

En función de la evaluación del riesgo de cada caso, se emplearán equipos de protección individual y protección frente a aerosoles y salpicaduras.

Exposición de bajo riesgo

Aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso posible, probable o confirmado, no incluye contacto estrecho.

  • Personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con una persona sintomática, por ejemplo, como acompañantes para traslado, celadores, camilleros o trabajadores de limpieza.
  • Personal de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico.
  • Personal no sanitario que tenga contacto con material sanitario, fómites o desechos posiblemente contaminados.
  • Ayuda a domicilio de contactos asintomáticos.

Según cada caso, también podrán requerir de EPIs.

Baja probabilidad de exposición

Trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.).

  • Personal administrativo.
  • Técnicos de transporte sanitario con barrera colectiva, sin contacto directo con el paciente.
  • Conductores de transportes públicos con barrera colectiva.
  • Personal de seguridad.


En su caso no precisarían el uso de EPIs. En ciertas situaciones, como la falta de cooperación de una persona con síntomas, podrían requerir de protección respiratoria y guantes de protección.