CORONAVIRUS

La OMS filtra erróneamente un informe con malos resultados del Remdesivir en China

Los ensayos clínicos realizados a 237 personas en el país asiático no lograron mejorar la salud de los pacientes y algunos tuvieron efectos secundarios negativos.

Filtrado un informe de la OMS con malos resultados en China del Remdesivir
POOL New REUTERS

Pequeño fracaso del Remdesivir. Así lo atestiguan los documentos filtrados por error sobre los primeros ensayos clínicos del fármaco llevados a cabo en China. El estudio reunió a 237 pacientes. De ellos, 158 recibieron el antiviral y los 79 restantes fueron monitoreados como grupo de control.

El medicamento no mejoró la enfermedad de los pacientes a los que le fue suministrado, ni tampoco redujo la presencia del virus en su sangre. Además, también mostró ciertos efectos secundarios negativos en algunos de ellos y 18 tuvieron que abandonar el ensayo tal y como adelantó el Financial Times.

El Remdesivir fue desarrollado originalmente por la compañía estadounidense Gilead para el tratamiento del ébola y es uno de los fármacos que más esperanzas había creado entre los gobiernos mundiales como posible remedio en la lucha contra la pandemia.

Críticas a la OMS

Las voces dentro de la empresa norteamericana no se han hecho esperar para censurar esta filtración: "Lamentamos que la OMS haya publicado prematuramente información sobre el estudio, que ya ha sido eliminada. Los investigadores en este estudio no dieron permiso para la publicación de resultados".

"Es importante destacar que, este estudio terminó antes de tiempo debido a un bajo reclutamiento de pacientes por lo que no cuenta con la robustez necesaria para obtener conclusiones estadísticamente significativas. Por ello, los resultados del estudio no son concluyentes, aunque los datos sugieren un potencial beneficio para Remdesivir, particularmente entre aquellos pacientes que fueron tratados en estadíos tempranos de la enfermedad", aseguró la firma en un comunicado.

Lucha por la vacuna

Gilead es una más de las empresas inmersas en la batalla por encontrar la vacuna. En esta carrera mundial para encontrar un remedio al coronavirus destacan compañías chinas, estadounidenses o suizas. Por ello, gigantes como Pzfizer, Roche, Johnson & Johnson o Novartis usan gran parte de sus recursos para conseguirla cuanto antes.