Qué empresas farmacéuticas están detrás de conseguir la vacuna
La carrera de fondo por encontrar un remedio al coronavirus está en marcha y en ella participan compañías chinas, estadounidenses o suizas.
Todo el mundo pelea para conseguir una vacuna que logre detener el coronavirus. Aunque realmente donde hay muchos intereses puestos es en las grandes compañías farmacéuticas. Éstas son conscientes de la gran repercusión que tendría lograrla, tanto para su prestigio de marca, como obviamente, para sus cuentas.
Los gigantes que están inmersos en esta carrera de fondo son, entre otros, Novartis, Roche, Pfizer, Astrazeneca o Johnson & Johnson. Además, batallan con firmas asiáticas o con nuevas empresas de biotecnología, como es el caso de Gilead. Aunque la que más avanzada tiene la vacuna es la compañía china CanSino Biologics, que colabora con el ejército y están en la segunda fase de los ensayos clínicos.
Algunos de los progresos de estos actores destacados son:
Roche
El pasado viernes, la farmacéutica suiza anunció que ha desarrollado una prueba de anticuerpos y calcula que se podrá comenzar a vender a principios del próximo mes. Expertos de todo el mundo creen que con este avance se pueden levantar ciertas medidas de distanciamiento social.
Gilead
Hasta el boom del coronavirus, esta empresa de biotecnología apenas tenía repercusión para el gran público. Pero los grandes resultados de su fármaco Remdesivir le han hecho acaparar los titulares mediáticos y su cotización ha crecido hasta un 30% en lo que llevamos de año, pasando desde los 65 dólares a los 83 por acción.
Abbott
Pese a haberse visto afectada negativamente por el coronavirus en relación a sus ventas de detección de patologías cardiacas, han desarrollado un test para detectar la enfermedad. Este gigante tiene una capitalización bursátil de 170.000 millones de dólares y facturó el año pasado 32.000.
Aker Biosciences
Cualquier anuncio de avance en la vacuna tiene su repercursión. Esta empresa vio como en dos sesiones bursátiles se dispararon sus acciones un 344% después de hacer público un progreso en busca del remedio.
Translate Bio
Esta sociedad de pequeño tamaño, que colaboracon la francesa Sanofi, está buscando un candidato de vacuna utilizando su experiencia con el ARN mensajero, que es un elemento clave en la expresión genética.
Pfizer
Aliada con la alemana BioNTech, este gigante de la industria ha anunciado avances en diferentes campos contra la COVID-19. Han anunciado el inicio de ensayos preclínicos y que para el tercer trimestre de este año esperan empezar los estudios clínicos.
Sanofi
Esta firma francesa colabora con otras como Translate Bio o GSK. Según anunciaron junto a esta última, ambas esperan que su alianza permita completar el desarrollo requerido para tener disponible una vacuna para la segunda mitad de 2021.
Novacit
Es una de las grandes triunfadoras en la Bolsa gracias a la crisis sanitaria. El pasado 8 de abril, la Organización Mundial de la Salud, calificó como apto su test, e indicaron que la propia OMS había aprobado su uso durante un año.
Grifols
La empresa española, reconocida a nivel mundial, busca luchar contra la pandemia siguiendo un camino diferente. Su plan pasa por usar el plasma sanguíneo de pacientes que hayan superado la enfermedad para proporcionar anticuerpos a los que todavía la estén pasando.