CORONAVIRUS

La Graciosa, Murcia o Andalucía, las opciones para arrancar la desescalada

EFE

La pequeña isla canaria no tiene ningún caso con positivo por coronavirus y su distancia con Madrid propiciaría que fuese el punto de inicio del descofinamiento.

Pese a que desde el Gobierno hay una insistencia en evitar la palabra, ya está en boca de todos: desescalada. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, lo volvió a repetir el miércoles: "No estamos aún en esa etapa, seguimos en confinamiento". Lo mismo que ya ha dicho varias veces Salvador Illa, ministro de Sanidad. O el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Pero la relajación de algunas medidas, como el permiso de que los menores de 14 años puedan salir a pasear, sugiere que el inicio del desconfinamiento es cuestión de tiempo.

Sánchez ya comentó ante los españoles, y lo repitió en el Congreso de los Diputados, que confía en que se pueda llevar a cabo una desescalada asimétrica, que empiece en ciertos lugares antes que en otros en función del avance del coronavirus en dichas zonas. Existe una comisión creada a tal efecto con un representante de cada comunidad autónoma para discutir este proceder, pero ya hay quien se lanza a aventurarse. Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, por ejemplo, comentó que Almería y Huelva ya están preparadas para iniciar el desconfinamiento. La pregunta ahora es: ¿por dónde debería empezar la desescalada?

Las comunidades menos afectadas

Las seis regiones con menos casos por 100.000 habitantes (con los datos de este miércoles 22 de abril) son Melilla (13,87), Canarias (15,42), Murcia (24,7), Andalucía (31,05), Baleares (36,89) y Ceuta (40,11).

La Graciosa, gran opción para iniciar la desescalada

Así pues, hay zonas donde se podría arrancar la desescalada. Se apunta desde el Gobierno canario que la pequeña isla de La Graciosa sería una buena prueba para iniciar la desescalada: "no cuenta con ningún caso de coronavirus, ya que hubo un asintomático, pero ya no contagiaría".

Canarias está reclamando el desconfinamiento gracias a sus 2.206 casos, aunque la diferencia entre islas es grande: en Tenerife hay 682 casos activos de 1.335 detectados, y en Las Palmas de Gran Canaria, 212 de 508. Son los dos principales focos; en el otro extremo está El Hierro, con solo un caso diagnosticado, que además se ha recuperado; La Gomera, con diez casos, tres activos; o Fuerteventura, con 47 casos, 16 activos. La distancia con la península sin duda ha sido un aliado de Canarias en este caso.

Gelmert Finol (EFE)

Melilla también parece un lugar indicado para continuar la desescalada: 53 casos activos de un total de 105 detectados, con solo dos fallecidos. Ceuta, su vecina africana, no maneja tan buenos datos, pero también son suficientes para que se puedan relajar las medidas: 118 casos diagnosticados, 38 de ellos activos, cuatro muertes.

Murcia y Andalucía asoman como los primeros lugares en la península para comenzar la desescalada, dando peso a la afirmación de que las temperaturas altas ayudan a controlar el virus, si bien no lo detienen. En Murcia hay 1.721 casos, 811 aún activos y 124 muertes. Y en Andalucía, la disparidad es grande: Huelva y Almería llevan la delantera, con 226 y 264 casos activos respectivamente; nada que ver con Sevilla (1.691), Málaga (1.469) o Granada (1.117).

Las comunidades con más positivos

Por ubicar, las que cuentan con más casos por 100.000 habitantes, son Castilla y León (282,59), Castilla-La Mancha (272,18), La Rioja (265,47) y Madrid (251,36). Es decir, el efecto del virus es más de 20 veces menor en Melilla que en Castilla y León, los dos polos de esta estadística.