CORONAVIRUS

¿Puedo arrancar mi coche en plena calle para preservar la batería en el estado de alarma?

EFE

Son muchos los vehículos inmovilizados por la cuarentena. El riesgo de que no arranquen tras tanto tiempo parados está ahí, aunque hay maneras de prevenirlo.

España cuenta con casi 34 millones de vehículos, según los datos de Tráfico. Y la mayoría de ellos, sobre todo los que se encuentran en los grandes núcleos urbanos, tienen que pasar la cuarentena en la calle, al aire libre, al carecer sus dueños de garajes privados en los que guardarlos. Y eso puede conllevar problemas de mantenimiento, sobre todo a nivel de batería, pues un tiempo prolongado sin arrancar el coche puede conducir a la descarga de la misma. Aunque hay manera de combatirlo.

Obviamente, esto depende del uso de la batería, de la etapa en la que esté. Las baterías tienen una vida útil normalmente de entre tres y cinco años, aunque depende mucho del vehículo (más moderno o menos) y del uso que se le dé. Cuanto más nueva sea la batería, menos opciones de que se descargue.

El truco más evidente para evitar la descarga es arrancar el coche cada cierto tiempo, aunque no basta con eso: hay que circular con él para que la batería se rellene, por lo que arrancarlo sin más, estando estacionado, sólo sirve para gastar combustible. Lo aconsejable es un mínimo de 15 minutos, entre 1.500 y 2.000 revoluciones. La gente que tenga el coche o la moto guardados en garajes puede optar por arrancar y dar una pequeña vuelta, en la medida de las posibilidades, pero eso no está al alcance de los que tienen el vehículo en plena calle.

Y es que esta actividad no está dentro de las que especifica el Artículo 7 del decreto del estado de alarma, por lo que no se considera un desplazamiento justificado. Para lo único para lo que se permite el uso del vehículo es para "la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio". Dichas actividades son las ya conocidas: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al sitio de trabajo...

Por tanto, no está permitido arrancar el coche y circular con él mientras dure el estado de alarma con la excusa de recargar la batería, así que lo más conveniente es desacoplar uno de los bornes de la batería, las conexiones al sistema eléctrico del coche, o las dos. En caso de hacerlo sólo con uno, debe ser el negativo. Aunque lo coches más modernos deben tener cuidado, pues desconectar la batería puede producir que se desconfigure la centralita electrónica. Conviene revisar el manual de cada vehículo antes de tomar una determinación.

Si, llegado el momento de volver a arrancar el vehículo, la batería se ha descargado, las soluciones son bien conocidas: una batería suplementaria con pinzas para el primer arrancado, seguido de una circulación larga para recargar la batería; unas pinzas dobles, para aprovechar la batería de otro coche y arrancar así; y por último si no se dispone de las otras dos alternativas, contactar con el seguro para que puedan ayudar a reanimar la batería o cambiarla, en caso de que sea irreversible el problema.