CORONAVIRUS

'Non touch': un artículo para favorecer el distanciamiento

Iniciativa de varias instituciones navarras, evita el contacto con botones de ascensor, teclados o pomos, todos fuentes de posible contagio del coronavirus.

Uno de los focos principales de contagio está en las pequeñas zonas de contacto general, aquellas que son contactadas por varias personas a lo largo del día: pomos, manillas, botones de ascensor, teclados... De ahí lo importante del lavado de manos constante cuando se sale de casa, tanto antes (para evitar transportar el virus y depositarlo) como después (para evitar meterlo en casa al contactar con alguna superficia).

Para ayudar a esta tarea, en Navarra ha surgido Non Touch, un artículo que permite contactar con estas superficies sin que la piel entre en contacto con las mismas. Una herramienta con forma de gancho que se adapta a la forma de la mano y que permite pulsar o tocar botones o pomos sin necesidad de contactar los mismos. El virus viaja en gotículas que proceden de la nariz y la boca y que pueden acabar en puertas, ascensores, pomos, manillas... Cualquier zona que, si es contactada de forma masiva después, puede ser un foco de contagio importante.

Se trata de una iniciativa de los colegios oficiales de Enfermería y de Ingenieros Industriales de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela; el dispositivo se está creando en impresoras 3D de la provincia y la idea ahora es extenderlo por todo el territorio navarro.

La fabricación de los dispositivos está corriendo a cargo de 15 empresas, además de la Casa de la Juventud, que aporta sus impresoras 3D. Aunque desde la iniciativa se anima a quienes dispongan de impresora 3D de fabricarlo por su cuenta, pudiendo descargar los planos necesarios aquí. Los que deseen recibir uno de los artículos, puede solicitarlo en: nontouch@enfermerianavarra.com