CORONAVIRUS

Consejos para el teletrabajo

Richard Bord

El empleo a distancia se ha implantado con fuerza en España por la crisis. Sonia Herrera (AITED) nos enseña cómo realizarse correctamente.

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros un Real Decreto con medidas laborales y fiscales extraordinarias complementarias. Entre ellas se encuentra la prórroga del teletrabajo durante dos meses después de que concluya el estado de alarma. Un impulso a una modalidad laboral con poca penetración en España hasta la crisis (sólo el 4,8% de la población lo utilizaba en 2019, según el INE) y que ahora es la imagen fija para muchas empresas y sus empleados. El futuro, además, ofrece un pronóstico claro: ha llegado para quedarse. "Su implantación va a aumentar porque ha pasado de la teoría a la práctica. Las compañías han visto que es algo posible y los trabajadores han experimentado sus beneficios, como la conciliación", asegura Sonia Herrera, de la Asociación Española para el Impulso del Teletrabajo y el Emprendimiento Digital (AITED). Herrera da las claves para hacerlo de manera correcta.

Planificación

"El teletrabajo es maravilloso, si se hace bien", continúa. "Que haya sucedido por una situación de emergencia ha provocado que se hiciera deprisa y corriendo sin seguir las pautas recomendadas: crear un plan que se desarrolle paulatinamente y con mejoras".

Espacio

Encontrar un sitio concreto y estable. "No funciona si un día me siento allí y mañana allá", advierte Herrera. La habitación elegida debe tener una puerta: "Ayuda si tienes familia (que también debe adaptarse psicológicamente a este escenario). Si está cerrada, no se puede molestar". El espacio fijo, además, "te hace más productivo y que te centres".

Requisitos

El lugar de trabajo tiene que estar bien iluminado y alejado de sonidos fuertes. Los muebles, sobre todo la silla, deben ser ergonómicos. El ordenador y la conexión a Internet son, evidentemente, fundamentales.

Tiempo

El teletrabajo permite una mayor flexibilidad laboral, pero es imprescindible imponerse un horario fijo. "Levantarse por la mañana y ver qué hago no funciona", asegura Herrera.

Previsión

"Uno siempre tiene que preguntarse qué tareas realizaré mañana". Si falta algo (material, información...), conseguirlo para no perder tiempo al día siguiente.

Comunicación

"Es más lenta que en el trabajo presencial", subraya Herrera. ¿La solución? Planificar con un día de antelación tanto mis objetivos como mis llamadas.

El proyecto coronapymes

AITED ha lanzado coronapymes, un proyecto gratuito con una guía y un podcast con consejos para el teletrabajo que se puede consultar en su página web. El objetivo es ayudar a pymes y autónomos para sacar adelante sus negocios.