Coronavirus

Nueva York mejora, pero Estados Unidos no frena el virus: reporta más de 40.000 muertos

JUSTIN LANE

El estado ha contabilizado 507 fallecimientos en el último recuento, una cifra que supone, además, 43 menos que en la jornada anterior. También descienden las hospitalizaciones.

Nueva York ha contabilizado su menor número de muertes a causa del coronavirus desde el 6 de abril, con 507 en las últimas 24 horas. Son, además, 43 menos que el día anterior y supone un descenso significativo respecto al inicio de la semana, cuando se registraron 778. "Si esta tendencia se mantiene, significa que ya pasamos el punto más alto", afirmó en rueda de prensa el gobernador Andrew Cuomo, quien resaltó que las nuevas hospitalizaciones y la cifra de pacientes intubados continúa también en descenso.

Según los datos oficiales, 1.384 personas han sido ingresadas en centros de salud en el último día, una disminución notable respecto a la jornada anterior, cuando hubo 1.915. No obstante, Andrew Cuomo se mostró prudente: "Todavía tenemos un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer". En total, el estado cuenta con más de 16.000 enfermos internados en centros hospitalarios.

Hasta la fecha, el estado de Nueva York ha sufrido 13.869 decesos a causa de la COVID-19. En cuanto al números de ciudadanos contagiados, la cifra total es de 242.786.

Aunque si Nueva York puede congratularse de que sus cifras comienzan a retraerse de forma importante, en el global de Estados Unidos la evolución de la epidemia no es tan optimista: la Universidad Johns Hopkins, que lleva el recuento más fiable de los casos, ha reportado casi 750.000 positivos hasta el momento y 40.585 muertes. Estados Unidos es líder en ambas estadísticas, con mucha diferencia.

Matrimonios online

Andrew Cuomo anunció que dará la orden para permitir temporalmente, y a causa de la pandemia, la presentación de solicitudes para contraer matrimonio a través de internet. Además, adelantó que Nueva York autorizará que los funcionarios estatales y municipales realicen las bodas por vídeo. "Ya no hay excusa cuando surja la pregunta sobre los matrimonios. Lo pueden hacer por Zoom. Sí o no", aseguró el gobernador.