Coronavirus

¿Son las erupciones cutáneas un síntoma de la COVID-19?

Varios dermatólogos están analizando la piel de pacientes con coronavirus ante una posible relación entre la aparición de manchas moradas en las manos y los pies y la enfermedad

Investigadores de todo el mundo trabajan cada día por encontrar una vacuna que pueda erradicar el coronavirus. Se estudia la evolución que tiene el virus en los pacientes contagiados para saber los síntomas que despierta y cómo interfieren en el organismo. La gran parte de la sociedad ya conoce los síntomas relacionados con la COVID-19. Algunos síntomas son fiebre, fatiga, tos seca, dificultad para respirar, secreción nasal, escalofríos o dolor de cabeza.

Sin embargo, dermatólogos españoles están desarrollando el proyecto 'COVID-Piel' con el objetivo de estudiar las erupciones cutáneas de pacientes infectados por coronavirus. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es la encargada de liderar este proyecto. Las doctoras Cristina Galván Casas y Alba Català y el doctor Gregorio Carretero Hernández son los investigadores de este estudio.

Primeros casos en Italia

El Hospital Alessandro Manzoni (Lombardía, Italia) detectó síntomas en la piel en pacientes con coronavirus. Los médicos empezaron a encontrar una relación entre las manchas en la piel y el virus. El dermatólogo Sebastiano Recalcati dirigió el estudio y recogió muestras de 88 pacientes. Un 20,4% desarrollaron síntomas cutáneos. Esos datos fueron recogidos y posteriormente publicados, aunque los datos se encuentran en revisión.

"El estudio que vamos a realizar pretender categorizar y analizar la aparición de manchas en la piel en pacientes que han tenido o tienen coronavirus. Para ello nos hemos propuesto una recogida de datos a nivel nacional coincidiendo con la pandemia. Por este motivo, pedimos la colaboración de todos los dermatólogos interesados en participar y colaborar al mejor conocimiento de la infección por SARS-CoV-2 y sus manifestaciones clínicas", ha explicado la doctora Cristina Galván.

Las alteraciones dermatológicas en la piel suelen aparecen en manos y en los pies. El tono de estas manchas es púrpura y de un tamaño pequeño. Los dermatólogos españoles han manifestado que estos síntomas iban desde erupciones tipo rash a urticaria generalizada. Pero estas lesiones fueron curadas a los pocos días.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos abrió un estudio el pasado 9 de abril para analizar las erupciones en niños y jóvenes. "Se está detectando una sintomatología común en enfermos con la COVID-19, especialmente niños y adolescentes, aunque también se ha detectado algún caso en adultos. Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel", publicó el Colegio Oficial de Podólogos.