Coronavirus

La limitación del precio de las mascarillas es "inminente"

Luis Tejido

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en TVE que el Gobierno ha decidido actuar ante el incremento de los precios de los elementos de protección para el coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha provocado una escalada en los precios de los materiales sanitarios y el Gobierno español tiene decidido actuar contra esta tendencia. Así lo ha asegurado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista en el programa 'La Mañana' de TVE, donde ha dejado claro que esta medida se aplicará de forma "inminente".

"Durante esta crisis sanitaria hemos visto lo mejor de la sociedad, la responsabilidad del conjunto de la población, el abrumador esfuerzo de la gente del sistema sanitario, de la cadena de servicios... Pero desgraciadamente también ha habido elementos muy minoritarios que han mostrado lo peor", ha afirmado Garzón, quien ha hecho referencia directa a los sectores que, tras la declaración del estado de alarma, han buscado hacer negocio con materiales de protección como las mascarillas: "Determinados actores han optado por subir los precios y enriquecerse a costa del miedo y de la necesidad de los ciudadanos de comprar esos productos, provocando un problema importante en algunas familias".

Problema para la economía familiar

"Estos productos valían 60 céntimos en muchos casos antes de la crisis y ahora los puedes encontrar a 15 o 20 euros. Cuando se trata de una familia de cuatro miembros estamos hablando ya de 100 euros. Eso es una merma muy importante de la economía doméstica", ha añadido el ministro de Consumo. Por ello, para garantizar que todas las personas puedan comprar mascarillas y otros elementos de protección, el Gobierno ha decidido intervenir. "Hemos tardado porque había que diseñarlo bien y evitar el desabastecimiento, pero es inminente para que haya un control claro y fijo de los precios de mascarillas y otros productos sanitarios", ha afirmado Alberto Garzón.

Además, el ministro de Consumo ha insistido en la importancia de respetar al máximo las medidas de seguridad para frenar la pandemia: "Puede haber mucha gente que considere que está bien, que no tiene síntomas, pero quizás es uno de los casos asintomáticos que pueden contagiar y extender el virus. Por eso es muy importante que todos actuemos con responsabilidad y, afortunadamente, en España lo estamos haciendo".