Coronavirus

Kaletra: el fármaco contra el VIH para combatir el coronavirus

Este medicamento es uno de los que se están utilizando en el gran estudio internacional impulsado por la OMS para luchar contra la COVID-19.

Kaletra: el fármaco contra el VIH para combatir el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha hace unas semanas un gran ensayo clínico a nivel mundial para testar el tratamiento más eficaz contra el coronavirus. Los investigadores siguen trabajando en una vacuna que aún tardará tiempo en llegar, por lo que el organismo sanitario ha impulsado este gran estudio internacional en el que España está participando.

Para el desarrollo de la investigación, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo para el manejo y tratamiento de los pacientes infectados por COVID-19. Asimismo, en él indica los medicamentos disponibles para combatir el virus. Algunos de ellos son de nuevo desarrollo, mientras que otros son usos nuevos de fármacos ya autorizados en otras indicaciones.

Uno de los medicamentos que se está utilizando es la mezcla denominada Kaletra. Esta solución combina dos antirretrovirales, el lopinavir y el ritonavir y se emplea habitualmente para el tratamiento y la prevención del VIH. Este fármaco, según lo define la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), “es un inhibidor de la proteasa del VIH indicado en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento el VIH en adultos y en población pediátrica desde los 14 años de edad”.

Estudio clínico en China

Desde China, las autoridades sanitarias del país asiáticos han recomendado este medicamento a partir de un estudio en el que participaron 199 pacientes. Aunque en un primer momento se dijo que no era efectivo el tratamiento, Zhang Dingyu, presidente del Hospital Jinyintan de Wuhan, ha afirmado que “hacia el final del tratamiento, los cambios que experimentaron sus pulmones fueron muy buenos”.

Actualmente, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, está evaluando este fármaco para analizar la eficacia que tiene para combatir la COVID-19. En un primer momento, los expertos explican que en la fase inicial de la enfermedad se está suministrando a los enfermos hidroxicloriquina, medicamento utilizado contra la malaria, o kaletra. Después, si hay inflamación, se administran corticoides para evitar la neumonía.

La kaletra es uno más de los medicamentos que los investigadores están utilizando para luchar contra el coronavirus y seguir analizando cómo actúa y su forma de comportarse. Cuanta más información se consiga para combatirlo, más cerca estará la tan esperada vacuna.