CORONAVIRUS

Paracetamol y otros medicamentos que se están utilizando para el coronavirus

Debido a que aún no existe ninguna vacuna específica contra el coronavirus, los médicos suministran una serie de fármacos para intentar combatirlo.

Paracetamol y otros medicamentos que se están utilizando para el Coronavirus
Pedro Vilela Getty Images

Todavía no existe ninguna vacuna oficial para combatir contra el coronavirus. Y además, no es una enfermedad que tenga un tratamiento definido. Pese a ello, existen una serie de fármacos que utilizan los médicos para que los pacientes contagiados logren superarlo. A continuación, nombraremos los más utilizados:

  1. Paracetamol: Este fármaco destaca por tener propiedades analgésicas y antipiréticas y se utiliza principalmente para tratar la fiebre, el dolor leve y el moderado. La OMS ha recomendado su utilización por encima del ibuprofeno, puesto que este último, al ser un antiinflamatorio, podría hacer empeorar la infección.
  2. Hidroxicloroquina: Es un principio activo antipalúdico que se usa contra la malaria, aunque también para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupusEs uno de los medicamentos que más repercusión en los medios está teniendo, especialmente porque Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que se estaban haciendo pruebas junto a la azitromicina y resultaba eficaz para el tratamiento.
  3. Azitromicina: Es un antibiótico clásico para el tratamiento de las infecciones respiratorias de origen bacteriano, como la neumonía o la bronquitis. Se utiliza porque consigue bajar la carga viral a los infectados por coronavirus.
  4. Lopinavir/Ritonavir: La combinación de estos medicamentos se utiliza principalmente para el tratamiento del VIH. Aunque su mezcla no ha mostrado resultados alentadores contra el COVID-19, se suministra para intentar combatirlo.
  5. Betaferon: Este fármaco está indicado para pacientes que padecen esclerosis múltiple. Contiente interferones como principio activo, que son unas proteínas producidas por el organismo que le ayudan a combatir contra los ataques al sistema inmunitario, como ocurre en las infecciones víricas.
  6. Dexametasona: Es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor y también se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer.
  7. Ceftriaxona: Es un medicamento utilizado cuando existe algún tipo de infección en las vías respiratorias altas. Una de los principales síntomas del coronavirus está relacionado con la dificultad para respirar, de ahí su uso para intentar frenarlo.
  8. Levomepromazina: Es un fármaco que actúa sobre el sistema nervioso central y está destinado a muchos pacientes que necesitan cuidados paliativos para evitar las náuseas y los vómitos. 

A la espera de la vacuna

Son muchos los países que están tratando de lograr una vacuna en esta batalla mundial contra el coronavirus. Algunos como China ya han empezado a tratar con animales, mientras que otros como Estados Unidos o España también han anunciado que están en plenos ensayos, aunque por el momento ninguno ha encontrado la fórmula mágica que permita acabar con esta pandemia.