Coronavirus

La fundación de Bill Gates donará más dinero a la OMS para el coronavirus

China News Service

La paralización de la financiación a la OMS por parte de Estados Unidos será paliada por esta institución, que contribuirá con 250 millones de dólares para luchar contra la pandemia

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó la paralización de financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras acusarla de haber encubierto la expansión del coronavirus, y ello ha provocado que la Fundación Bill y Melinda Gates haya decidido ayudar económicamente en mayor medida a este organismo para que no vea mermada su actividad.

La pérdida de los fondos del mayor donante de la OMS será paliada de esta manera por esta institución privada, que es la segunda que más dinero aporta. La Fundación Bill y Melinda Gates incrementará su contribución para frenar la pandemia hasta los 250 millones de dólares, aunque no todo este dinero irá destinado a la organización de la ONU. De hecho, será repartido entre distintas entidades que trabajan con el objetivo de combatir el coronavirus desarrollando terapias, diagnósticos y vacunas, con especial atención a África y Asia.

La necesidad de la cooperación internacional

"Dejar de financiar a la Organización Mundial de la Salud no tiene ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta coordinada global. Se trata de un gesto muy peligroso", aseguró Melinda Gates a Reuters. Estados Unidos, que aportaba a la OMS hasta ahora entre 400 y 500 millones de dólares al año, ha justificado su decisión por la lentitud a la hora de recomendar medidas por parte de este organismo y por su oposición al cierre de fronteras. "La OMS ha fracasado en su deber más básico y debe rendir cuentas", afirmó Trump.

La Fundación Bill y Melinda Gates realizó una aportación inicial de 100 millones de dólares hace poco más de un mes y ahora añade otros 150, lo que suponen el total de 250 millones de dólares que se van a destinar a combatir el coronavirus. "La comunidad mundial debe entender que mientras la COVID-19 esté en algún sitio, debemos actuar como si estuviera en todas partes. Para ganar a esta pandemia se necesitará un nivel de financiación y cooperación internacional sin precedentes", aseguró el cofundador de Microsoft, Bill Gates.